Valle de Bravo y Tepetlixpa, cuna de Sor Juana

Tan pintoresco y grato como Valle de Bravo, Tepetlixpa, también en el Estado de México, ha sido el escenario de diferentes eventos históricos. En el centro de Tepetlixpa pueden hallarse numerosas construcciones antiguas, como la Plaza Cívica, con sus murales, La Casa de Cultura Rosario de la Peña, la Parroquia de San Esteban y el Templo Dulce Nombre de Jesús. También sobresalen los vestigios de la Capilla de la Asunción. De más reciente construcción es la Plaza de Toros, en la cual se realizan charreadas y jaripeos.

A solo diez kilómetros de Tepetlixpa aparece Nepantla, población donde nació Sor Juana Inés de la Cruz. Es una escala imperdible para todos aquellos interesados en conocer más acerca de la vida de Juana de Asbaje. Allí pueden observarse esculturas, cuadros y documentos diversos relacionados con la “Décima Musa”. También es aconsejable de conocer la Ex Hacienda de San Nicolás de Atlapango, sitio que fue escenario de importantes batallas durante la Revolución Mexicana.

También cerca de Tepetlixpa se ubica San Esteban Cuecuecuautitla, con sugestivos paisajes de niebla. Es otro de los lugares del Estado de México que cuenta con abundantes referencias históricas y antiguas tradiciones.

Escribe un comentario