Valladolid Pueblo Mágico, Yucatán

En la población yucateca de Valladolid acontecieron dos importantes eventos de la historia mexicana. Una de ellas es la llamada “Guerra de Costas” en 1847 y además la primera chispa revolucionaria en 1910. A Valladolid se le conoce de manera tradicional como “La Capital del oriente maya” y realmente es un justo título para la hermosura de sus construcciones coloniales, como por ejemplo el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex telar de la Aurora, entre otras más.

Pero además Valladolid tiene una localización estratégica en esta zona de la península de Yucatán. De hecho, para muchos es la ciudad más cosmopolita de la región. Se proyecta como el sitio perfecto para quedarse y dar recorridos para conocer lo mejor del mundo maya. Aconsejamos dar paseos desde Valladolid a lugares como El-Balam, Chichen Itzá, Tulum o Coba. Pero también se pueden conocer importantes poblaciones del México virreinal como Zamal o Tihosuco. Es una oportunidad magnífica para conocer la referencia cultural de innumerables hombres y mujeres del lugar.

Qué visitar en Valladolid

Valladolid es por encima de todo una magnífica ciudad colonial, llena de magia y colorido. Por la privilegiada localización geográfica con la que cuenta, se perfila como un relevante polo de captación turística, tanto en lo que se refiere al turismo nacional como internacional.

Valladolid es sobresaliente en el mapa turístico del sureste mexicano por sus interesantes barrios y sus señoriales templos. Conviene saber que estamos ante la segunda ciudad más importante de Yucatán, solo por detrás de Mérida. Valladolid fue destino de diferentes revueltas indígenas, por ejemplo la mencionada Guerra de Castas.

En nuestros días es una apacible población donde se pueden admirar históricas construcciones y experimentar un notable dinamismo comercial. Desde principios de la década de 1970, Valladolid se encuentra dividida en 6 Barrios principales además de su centro histórico. Este último concentra a los hoteles y edificios de mayor importancia en el lugar. Quienes pasan una temporada en Valladolid por lo general tienen una de las experiencias turísticas más importantes de sus vidas.
Cómo llegar a Valladolid

El Pueblo Mágico de Valladolid se encuentra a mitad de camino entre la ciudad de Mérida y el paradisiaco destino de Cancún. De hecho se ubica a dos horas por carretera de cada uno de estos lugares, a 160 kilómetros. Pero así también se localiza a solo 40 kilómetros de Chichen Itzá, uno de los sitios arqueológicos más valiosos del continente, y a una hora y media de la Riviera Maya.

Otro de los aspectos ponderables acerca de la ubicación de Valladolid es que se encuentra en las proximidades de otros circuitos turísticos imperdibles, como Las Coloradas, El-Balam, San Felipe y Río Lagartos.

Información relevante acerca de Valladolid

La rica gastronomía de Valladolid, admirada a nivel internacional, cuenta con platillos tan deliciosos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. También incluye licores digestivos tan recomendables como el xtabentun, sabrosa bebida de miel y anís.

También es aconsejable gozar de los llamados Domingos Vallisoletanos, puesto que le dan la oportunidad a los turistas y lugareños de bailar al compás de las melodías más gustadas de la región.

Actividades a realizar en Valladolid

Otra de las opciones turísticas más disfrutables de Valladolid, es acudir al Mercado Municipal “Donato Bates”, donde se comercializan frutas, verduras y muchos otros productos de la región en un ambiente pintoresco y fascinante.
No hay que perderse el Calendario festivo de Valladolid, ya que incluye fechas imperdibles para acercarse al ritmo de vida que se sigue en este rincón de Yucatán.

Por ejemplo del 20 de mayo al 4 de junio se celebra el Aniversario de la fundación de Valladolid y la Chispa de la Revolución Mexicana de 1910. En este marco se lleva a cabo un interesante programa de actividades turísticas y culturales, para así conmemorar las festividades de los dos eventos históricos más significativos de Valladolid.

De igual manera son dignas de mencionar las festividades en honor de la Virgen de la Candelaria, el día 2 de febrero. Se trata de la celebración más importante de la zona. Incluye eventos de corte cultural y gastronómico, ganadero, artesanal y turístico. Todo ello se realiza en honor de la Patrona de Valladolid.

Escribe un comentario