Uruapan, Michoacán

Uruapan se localiza a tan solo dos horas de Morelia. Es uno de los sitios más admirables de Michoacán, por sus muchos calores culturales, naturales e históricos. Pocos destinos turísticos en la República Mexicana, cuentan con el encanto que tienen la ciudad de Uruapan y sus alrededores.

Para comprender la manera en la que se ha desarrollado este sitio, es preciso mencionar al volcán Paricutín, el cual comenzó como una fisura de 30 metros y finalizó devastando comunidades enteras. Una de ellas fue la de San Juan Parangaricutiro, la cual tenía 1895 moradores. Muchas de estas personas, ante tal cataclismo, huyeron al sur de Uruapan y allí dieron comienzo a una nueva etapa social. Como consecuencia de este desplazamiento masivo, Uruapan, actualmente, es la segunda comunidad más poblada de Michoacán. Además, es el umbral para recorrer la ruta turística del Paricutín.

Qué visitar en Uruapan

Lo mejor que hay, para admirar el panorama en Uruapan, es un mirador que se localiza más allá de los restos de la iglesia del viejo San Juan. Luego de contemplar los pueblos sepultados por la furia del Paricutín, conviene acudir al mercado de antojitos y allí degustar deliciosos aguacates y corundas. Detrás del mercado de antojitos se localiza la Huatápera, una construcción del siglo XVI que está reconocido por ser el hospital de mayor antigüedad en toda Latinoamérica.

Ahora, bien, para conocer al detalle los acontecimientos históricos más representativos de Uruapan, es pertinente visitar el Museo Municipal Eduardo Ruiz, el cual cuenta con un valioso acervo, presentado de una manera ordenada y sumamente didáctica.

Otro lugar de interés se ubica a 38 kilómetros de Uruapan. Se trata de Paracho, sitio famoso por los instrumentos de cuerda que allí se elaboran. Los violines y muchos otros instrumentos musicales que se fabrican en Paracho, cuentan con reconocimiento internacional por su gran calidad y buena manufactura. Y aún cuando no se sepa de música, ni se toque instrumento alguno, en Paracho se pueden adquirir instrumentos musicales de juguete de gran encanto y belleza artesanal.

Algo imperdible para todos aquellos que visiten Uruapan, verdadera joya del estado de Michoacán, es el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos. En este mercado tradicional se pueden comprar artesanías de enorme valor estético y suma utilidad, a los mejores precios. Recorrer este tianguis de artesanías en Uruapan es una experiencia muy agradable.

Para los aficionados al ecoturismo, Uruapan también tiene muchas cosas que ofrecer. Por ejemplo, existen dos notables cascadas que vale la pena contemplar. Una de ellas tiene por nombre Tzaráracua y la otra, Tzararacuita. Son realmente hermosas, ideales para bellas fotografías y se localizan a no más de 10 kilómetros de Uruapan.

Cómo llegar a Uruapan

Partiendo de la Ciudad de México hay que dirigirse rumbo a Toluca, por la libre. Después, desde este punto, hay que pasar por Atlacomulco, Maravatio, Zinapecuaro, Patzcuaro y finalmente se llega a la ciudad de Uruapan. Es un recorrido aproximado de 4 horas y media.

Información relevante acerca de Uruapan

Es interesante saber que en Uruapan se encuentra la casa más angosta del planeta. De hecho se encuentra registrada en el célebre Libro de records Guiness. Esta curiosa construcción, tiene 1.40 x 7.70 metros.

Otro dato sobresaliente se refiere al Paricutín. No existe en los anales de la ciencia, a nivel mundial, otro caso de un volcán que se haya visto nacer, crecer y entrar en una fase de reposo como este volcán michoacano.

Actividades a realizar en Uruapan

Es aconsejable visitar, como complemento a un viaje a Uruapan, el poblado de San Juan Nuevo Parangaricutiro. Esta comunidad se gestó a partir de que la población original quedara sepultada por la lava que arrojó el volcán Paricutín. Este catastrófico evento sucedió en el año de 1943. San Juan Nuevo Parangaricutiro se localiza a unos 10 kilómetros de Uruapan. No lejos de este lugar, se encuentra el Centro Ecoturístico Pantzingo, el cual ofrece cabañas y espacios ideales para la práctica del rappel o el canopy.

Algo igual de recomendable es disfrutar de los platillos tradicionales de Uruapan. Tal y como sucede con la gastronomía michoacana en general, los platillos típicos de Uruapan son realmente deliciosos. Como ejemplos, basta mencionar el Churipo, elaborado con carne de res seca, cilantro picado y chile pasilla; las corundas o tamales de ceniza, y la sopa tarasca.

Escribe un comentario