Unión Juárez, Chiapas

La última comunidad de gran tamaño, en la ruta que conduce a lo más alto del volcán Tacaná, es un lugar con varias construcciones de estilo europeo, pero con un toque inconfundiblemente centroamericano, que lo proporciona un encanto muy sugestivo. Se trata de Unión Juárez, comunidad chiapaneca que se encuentra delimitada por dos grandes cañadas. Una de ellas aparece en la frontera con la nación guatemalteca, en una zona especialmente abundante en orquídeas. No obstante, el crecimiento de las plantaciones de café, han afectado varios parajes de vegetación nativa.

Unión Juárez es una comunidad de apenas 15 mil habitantes, pero cuenta con varios servicios para atender a los turistas y viajeros, como por ejemplo, restaurantes, modestos hoteles y chalets para rentar por un día o incluso un mes completo. En las inmediaciones de esta comunidad chiapaneca, se localizan viejas fincas dedicadas a la cosecha de café, además de cascadas y ríos de notable belleza. Son espacios para desarrollar paseos turísticos, ya sea en la manera convencional, u orientados al turismo de aventura y los deportes extremos.

Curiosamente a Unión Juárez, por su particular ambiente, se le conoce como la “Suiza Chiapaneca” y es que en esta población se percibe una particular atmósfera, muy diferente al resto de la región, con un fresco clima y un viento húmedo en abundancia. Sus construcciones de elegante estilo, las calles bien definidas y el tranquilo parque local, todo ello se conjuga para ofrecer a los visitantes un sitio lleno de paz y armonía con la naturaleza.

Qué visitar en Unión Juárez

Esta comunidad del estado de Chiapas, fue fundada entre los años de 1869 y 1870, a impulsos de Rosalío Córdova, un importante político de la región del Soconusco. De hecho, el mismo se encargó del trazo de las calles, incluyendo el pintoresco parque central. Así le fue entregado el pueblo a sus primeros habitantes, bajo la denominación de Unión Juárez.

Los turistas al llegar a este sitio, se encuentran con una población fronteriza con Guatemala, ubicado en el área cafetalera, cerca de las faldas del volcán Tacaná. Unión Juárez es especialmente atractivo por su evidente prosperidad, la hermosura de su silvestre entorno, y los eficientes servicios con los que cuenta. Es un importante productor de flores de altura, legumbres, trigo, papas y cacao. Además, en buena parte de las fincas cafeticultoras inauguradas en el siglo anterior, fueron establecidos los ejidos Santo Domingo, Once de Abril y otros más.

El municipio que les comentamos, comprende hasta lo más alto del volcán Tacaná y se caracteriza por su densa vegetación y entorno siempre verde. Tiene indudablemente, lugares de enorme belleza, en donde la mezcla de cafetos y altos árboles, definen un ambiente fresco, grato y lleno de aromas de la naturaleza. Todo lo anterior se complementa con fuentes de aguas minerales como la del Pico de Loro, La Catedral, La Cueva del Pashtudo y El Bolsón.

Cómo llegar a Unión Juárez

Para visitar Unión Juárez hay que llegar de la siguiente manera: partiendo desde la Ciudad de México, se sigue la Carretera Panamericana número 190, y se transita por el tramo México –Chahuites. Posteriormente se continúa por la carretera costera número 200, por el tramo Chahuites-Unión Juárez. En total se recorren 1287 kilómetros. Otra alternativa, es llegar en avión a Tapachula y desde allí tomar un coche en renta o un autobús.

Información relevante acerca de Unión Juárez

Por hallarse a una gran altura y por las empinadas calles que posee esta población, dar paseos por Unión Libre demanda cierta condición física. No obstante, el esfuerzo bien vale la pena, por la oportunidad que se tiene de admirar nobles casonas, muchas de ellas construidas en madera y que le otorgan su principal encanto a esta comunidad chiapaneca.

Actividades a realizar en Unión Juárez

Para complementar la diversión en Ayutla, se pueden hacer paseos a ríos cercanos como por ejemplo, el Talquián, Malé, Mixcúm y Muxbal. Son corrientes que cuentan con ciertos tramos adecuados para el rafting. También es aconsejable hacer un tour al volcán Tacaná. Por su riqueza ecológica y biodiversa, así como también, por los maravillosos paisajes que nos brinda de la región fronteriza entre México y Guatemala, ascender al Tacaná es una experiencia inolvidable.

Escribe un comentario