Una visita por Chapala y sus alrededores

Un destino preferido de fin de semana entre los tapatíos es el lago de Chapala, en sus alrededores se asientan pintorescos poblados donde se puede disfrutar de bellos paisajes, rica comida y otros atractivos turísticos.

Entre los lugares más visitados se encuentra el pueblo mágico de Ajijic, Jocotepec, San Juan Cosalá y por supuesto Chapala.

Por su cercanía a la Ciudad de Guadalajara y su agradable clima, Chapala ha sido un importante centro turístico desde el siglo XIX. Por aquel tiempo la villa fue visitada por el presidente Porfirio Díaz y recibió a los primeros turistas estadounidenses.

En la última década de ese siglo se construyeron las primeras casonas o fincas de verano, estás se distinguen por su arquitectura de estilo europeo.

En la actualidad algunos de esos edificios son restaurantes, hoteles y oficinas. Asimismo, Chapala al igual que otros de los poblados ribereños se han transformado en un destino de retiro para estadounidenses y canadienses.

El Malecón de Chapala ofrece a los turistas un agradable y tranquilo corredor con una vista panorámica que retrata majestuosamente el lago y las montañas que lo rodean.

En el muelle se pueden contratar paseos en lancha por la orilla del lago o para visitar la Isla de los Alacranes o Mezcala; esta última, cuenta con una interesante historia que se remonta a los tiempos prehispánicos.

También, se puede practicar bicicleta de montaña y algunos deportes acuáticos como kayak y acuamoto. Otras actividades que se pueden realizar son los paseos a caballo por las calles empedradas, caminar por el Faro o visitar el Parque de la Cristianía; incluso, se puede practicar el vuelo en parapente y para quienes prefieren el descanso, se cuenta con una buena oferta de spas, villas y hoteles para hospedarse y pasar unos días placenteros.

Chapala ofrece a los visitantes una rica y variada gastronomía, en su área de restaurantes conocida como Acapulquito se pueden saborear ricos mariscos a precios accesibles, probar los tradicionales charales chapalenses, disfrutar de una nieve de garrafa en la plaza principal o pasar una grata velada en el Restaurant Beer Garden.

Un recorrido por el pueblo de Chapala nos recuerda el esplendor de México al llegar a su primer centenario, en especial si visitamos su antigua estación de tren que hoy es un centro cultural. Pero Chapala tiene aún rincones por rescatar, como la Casa de Luis Barragán, que construyó el famoso arquitecto mexicano en 1931 y es considerada una de sus creaciones más significativas.

Fotografía: Malecón del lago de Chapala. www.wikipedia.org

Escribe un comentario