Turismo y ecología en Chiapas

Si existe una entidad de la república mexicana que destaque por la riqueza y el colorido de sus ambientes silvestres, ese es el estado de Chiapas. Cuenta con áreas costeras, montañas y mares de indescriptible belleza y gran atractivo turístico. Pero además, todo este potencial silvestre poco a poco está siendo aprovechado de manera eficiente por diferentes centros de turismo alternativo, que nos ayudan a disfrutar de este tesoro de naturaleza virgen y pura. Gracias a estos centros, quien tenga planeado desarrollar actividades ecoturísticas en Chiapas, podrá disfrutar al máximo de antiguos yacimientos prehispánicos ocultos en la floresta, practicar el remo y la natación en sus muchos cuerpos de agua, avistar especies fascinantes y mucho más.

Cada uno de los centros de turismo alternativo que mencionaremos a continuación, ofrece actividades ambientales y culturales orientadas de acuerdo a las distintas rutas que manejan, por ejemplo, la Ruta de la Selva Lacandona, la Zoque, o la de los Ríos. Lo que sí comparten todos estos centros, es su proyección familiar, para acercar a la mayor cantidad de vacacionistas posibles a que conozcan, valoren y aprendan a respetar las áreas silvestres de Chiapas y de México, en general.

De entre los centros de turismo alternativo más recomendable, hay que mencionar el Campamento ecoturístico Nahá, el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, el Centro Escudo Jaguar, el Centro Cueva El Tejón y el Centro Nueva Alianza. Estos proyectos dedicados al fomento del turismo alternativo de corte indígena, coadyuvan a elevar el nivel de vida de las etnias de la región, puesto que ellas participan directamente en la atención de tales centros ecoturísticos. La mayoría de los lugares antes mencionados, se localizan en  regiones chiapanecas como La Selva, Centro, Los Altos y Norte de Chiapas.

Las selvas del estado de Chiapas son áreas para explorar y descubrir, no solo algunos de los elementos naturales más significativos de nuestro país, sino también, para encontrar valores poco conocidos de nuestra propia personalidad. Actividades vinculadas al ecoturismo, como el rappel, el excursionismo, o el avistamiento de plantas, aves y otros animales, son vivencias únicas que uno se lleva para siempre en la memoria. Son, al mismo tiempo, motivo de orgullo por las riquezas naturales que tiene nuestro México.

Algunas de las dinámicas recreativas que se pueden desarrollar en lugares como el Campamento ecoturístico Nahá, son por ejemplo, visitas a cuevas vestigios prehispánicos lacandones, conocer casas museo del lugar, explorar las selvas en rutas prediseñadas y pasear en lancha a través de lagunas tan bellas como la de Ho Nahá, Nahá y Laguna Amarilla.

Escribe un comentario