Turismo, redes sociales y dispositivos portátiles

En muy poco tiempo el medio del turismo ha experimentado importantes cambios. Durante décadas el negocio de los viajes y de las vacaciones se manejó de acuerdo a ciertas dinámicas, pero todo ello ha cambiado de unos años a la fecha. Las razones de tal modificación pueden identificarse, entre algunos otros factores, por el crecimiento de las redes sociales y la popularidad de los dispositivos móviles. La manera en la que esto se ha presentado, la comentaremos en lo que sigue.

Hace algunos años, la figura del agente de viajes tenía mucha más relevancia de la que tiene actualmente. Las redes sociales sirven ya como fuente de recomendaciones acerca de destinos, hoteles y restaurantes de un modo más cercano y confiable para los viajeros. Eso lo han captado portales como Tripadvisor. Muchos lugares interesantes para fines vacacionales, han sido “descubiertos”, gracias a la promoción que han recibido en las redes sociales.

Pero como habíamos anticipado, otro elemento que ha hecho cambiar mucho el ámbito de los viajes, tiene que ver con la utilización masiva de dispositivos móviles. Y es que, gracias a esos aparatos, se tienen recomendaciones casi en tiempo real, así como también un intercambio de fotografías y vídeos de los diferentes destinos turísticos. Esto ha obligado a los hoteles y prestadores de servicios turísticos a mejorar sus servicios y a tener una presencia eficaz en Internet, especialmente en las redes sociales y a portales como Trip Advisor.

Escribe un comentario