Turismo gastronómico en Cancun

La gastronomía del estado de Quintana Roo forma parte de sus muchos atractivos y en el caso de Cancun se hace patente su variedad y su excelencia. Este famoso destino turístico ofrece a sus visitantes más de 500 restaurantes en donde se sirven los platillos más selectos de la cocina mexicana y extranjera. Como buen destino de playa- quizás el mejor de nuestro país-, Cancun exhibe en su gastronomía muchos platillos preparados a base de peces y mariscos. No obstante, al tratarse de un lugar especialmente cosmopolita, cuenta también con una oferta culinaria amplia y variada. Desde delicias vegetarianas hasta clásicos de la cocina maya, los viajeros encuentran siempre en Cancun algo para el deleite de su apetito y satisfacción.

Hay que mencionar que, la comida tradicional maya, es abundante en granos, especias y carnes como la de pollo, conejo y cerdo. Ingredientes habituales en la gastronomía típica de esta región del país son: el maíz, el frijol, los chiles habaneros y serranos. Todo ello se utiliza como relleno en muchas de las creaciones culinarias que se degustan en Cancun.

Algunos de los alimentos que se expenden en los puestos gastronómicos de Cancun son, por ejemplo, la langosta, el mero, el robalo o el caracol. También se pueden disfrutar suculentos platillos como el tradicional Tikinxic, es decir, pescado preparado al estilo de la barbacoa maya, o el rico Pan de Cazón. Y así, de este modo, entre refinadas especialidades de la cocina internacional y sabrosos platillos de la cocina prehispánica regional, el turismo gastronómico de Cancun puede experimentarse al límite y de una manera por demás agradable.

En los comienzos de este destino turístico del Caribe Mexicano, los restaurantes del lugar se decantaban por ofrecer sofisticados guisos de la cocina europea. No obstante, la curiosidad de los turistas extranjeros, por las tradiciones culinarias de nuestro México, obligó a los hoteles y restaurantes a abrirse a las creaciones típicas de Quintana Roo y de Cancun en específico. Posteriormente se manifestó en la gastronomía de Cancun una mezcla de sabores lo cual gestaría platillos como los huevos motuleños preparados con frijoles, queso, tortillas y jamón; o el delicioso pollo pibil, en donde la carne se adereza perfectamente y se envuelve en hojas de plátano, para luego ser cocinada al vapor. En este sentido, también destaca la sopa de lima, la cual se prepara con caldo de pollo con tostadas y jugo de lima.

Además de su turismo gastronómico, Cancun destaca por ser apto para disfrutarse a través de otras actividades recreativas como:

• Conocer los yacimientos prehispánicos mayas, como Uxmal, Tulúm o Cobá, en el marco de un viaje a Playa del Carmen o Cancun.

• Visitar ciudades coloniales de la región, ideales para el turismo cultural, como es el caso de Valladolid o Mérida.

• Encontrar el mayor entretenimiento ecoturístico en parques temáticos como Xel-Há y Xcaret, para llenarse de emociones, alegrías y momentos inolvidables en compañía de la familia y amigos.

• Contratar un grato tour para interactuar con delfines y disfrutar del buceo o el esnórquel en algunas de las barreras arrecifales más importantes del orbe.

• O ir de compras en alguno de los muchos establecimientos y plazas comerciales de Cancun, en donde se ponen al alcance de los turistas, productos de renombradas marcas en almacenes de gran prestigio.