Turismo en Santiago de Querétaro

Se trata de la capital de uno de los estados más admirables de la República Mexicana. Ha sido el escenario de pasajes vitales en la historia de nuestra nación. Es una ciudad de tanta belleza artística y cultural que, a mediados de los noventas del siglo XX, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Estamos hablando de Santiago de Querétaro, una ciudad única que no puedes perderte.

Vamos a recomendarte, en los párrafos siguientes, algunos de los lugares más significativos de Santiago de Querétaro, para que, en el marco de tu próxima visita a este hermoso lugar, lo conozcas y explores a fondo.

En el barrio de la Santa Cruz, se puede visitar el Templo y Primer Colegio Apostólico de la Santa Cruz. Allí hay una cruz de cantera debajo de la cual, acostumbran danzar grupos de concheros chichimecas el 13 y 14 de septiembre, provocando mucho colorido y algarabía.

A esta celebración acuden concheros y danzantes de todos los estados del país. En ese mismo Colegio, son recomendables los recorridos guiados, puesto que los guías, los propios guardianes del edificio, nos permiten conocer los avatares de los evangelizadores del lugar, la celda del emperador Maximiliano y muros con más de cuatro siglos de historia. En las inmediaciones del Templo de la Santa Cruz, se localiza la Plaza de los Fundadores, la cual se utiliza como interesante centro artesanal.

También destacado es el Templo y Convento grande de San Francisco, el cual se distingue en el centro histórico queretano, por su alta torre. Esta última, brinda sombra al Jardín Zenea y engalana a la Plaza de la Constitución. Detrás del Templo y Convento grande de San Francisco, hay un corredor de artesanías, que nos conduce hasta la célebre Plaza de Armas. Justo en torno a este admirable espacio urbano, se localiza el edificio en donde surgiera la semilla ideológica de la Independencia de México: la Casa del Corregimiento de Querétaro. Allí fue donde conspiraron Josefa Ortiz de Domínguez, el Corregidor Don Miguel Domínguez y sus férreos aliados, Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende.

Justo en el centro de la Plaza de Armas, conviene contemplar el monumento dedicado, por la comunidad queretana, a uno de sus más notables benefactores: el Marqués de la Villa del Villar del Águila. Este personaje, impulsó la construcción de un acueducto majestuoso, que con sus 74 arcos de rosada cantera, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Ciertamente, esta construcción del siglo XVII es uno de los atractivos más destacados de Santiago de Querétaro.

Cuando visites esta ciudad insigne, acude también al Templo y Ex Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, el Museo de Arte y la Parroquia de Santiago.

1 Comment

Escribe un comentario