Turismo en las islas mexicanas

Las islas son un caudal inagotable de diversión turística y en el caso específico de las islas mexicanas, esto no es la excepción. México cuenta con un territorio continental que abarca 1,964, 375 kilómetros cuadrados, además de un conjunto de territorios insulares que llega a los 5,127 kilómetros cuadrados. Estos últimos se encuentran distribuidos en arrecifes coralinos, cayos, islotes, morros e islas. La valía biológica de las islas mexicanas está reconocida a nivel mundial y eso aumenta su interés, para ser visitadas con fines turísticos.

Por ejemplo, aunado a ser una isla en excelentes condiciones de preservación natural, Holbox es un atractivo viajero bastante accesible: desde el puerto de Chiquila en Quintana Roo, parten cotidianamente diversas embarcaciones para visitarla. En el caso del archipiélago de las Islas Marías, existen varias especies de aves multicolores, como loros o cenzontles, que resultan muy gratas de contemplar. Otra isla importante de la República Mexicana, es San Pedro Mártir, la cual se encuentra frente a las costas de Hermosillo, en Sonora. Por sus numerosas especies y ecosistemas, la isla de San Pedro Mártir fue declarada Reserva de la Biósfera en el año de 2012.

En el sur del país, existen otras islas de gran proyección turística. Una de ellas es la Isla de Chinchorro, en las cercanías de Majahual, en el estado de Quintana Roo. En este lugar son avistables, extrañas y fascinantes variedades de iguanas.

Como quiera que sea, no todas ellas son aptas para el turismo, por lo delicado de sus ecosistemas. Algunas de las islas mexicanas, son para admirarse en imágenes y fotografías; otras de ellas, en cambio, son santuarios silvestres para explorar siempre responsablemente.

Algunos de los tours más solicitados para las islas mexicanas, son los siguientes: bucear junto al tiburón blanco en la Isla de Guadalupe, en Baja California, el cual es un viaje lleno de emociones y recomendable tanto para quien tiene experiencia en el buceo, como también para quienes no la tienen; nadar con lobos marinos en la Isla Partida, en Baja California, tour que consiste en un viaje a una ínsula con varias colonias de juguetones lobos marinos, que se desenvuelven en su vida silvestre a la vista de los visitantes, y también, interactuar con delfines en Isla Aguada, en Campeche, paseo que da comienzo en el muelle de pescadores a un costado del malecón de Campeche y que gracias a lo acostumbrados que están los delfines de la zona a la presencia humana, se acercan con confianza a las lanchas y hacen sumamente divertida esta experiencia.

Escribe un comentario