Turismo cultural en Zacatecas

Terreno semidesértico, montañas lejanas y un cielo transparente, son el marco en el que se levanta la noble ciudad de Zacatecas. Se trata de una urbe provincial,  rebosante de arte y cultura, como si el ímpetu creativo de sus habitantes, a lo largo de siglos, hubiera querido equipararse al rotundo entorno natural de la región. La ciudad de Zacatecas, capital del estado homónimo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la década de los noventas, por sus muchas riquezas históricas y estéticas. Y así, lo que en sus inicios fuera una ciudad minera edificada en un accidentado territorio, llegó a ser uno de los lugares más admirados por el turismo nacional e internacional, entre otras cosas, por sus típicas calles estrechas, encantadoras plazuelas y señoriales construcciones.

Si te interesa Zacatecas, desde el enfoque del turismo cultural, entonces debes visitar los siguientes lugares, mismos que te recomendamos ampliamente:

La Catedral y sus inmediaciones

El edificio zacatecano más notable es una construcción sacra, elaborada entre 1731 y 1752. Se trata de la Catedral de Zacatecas, de sobrio interior, pero de exteriores barrocos, abundantes en detalles escultóricos. Las representaciones ornamentales y conmemorativas de santos y religiosos que exhiben sus portadas de rosa cantera, hacen de esta Catedral, un verdadero tesoro de arte y veneración. También sobresalen, en las inmediaciones de la Catedral,  por sus referencias históricas y arquitectónicas de los siglos XVIII y XIX,  la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno y el Palacio de la Mala Noche.

Museos y artesanías en Zacatecas

Algunos de los museos más interesantes de Zacatecas son: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, con notables esculturas y pinturas y el Museo de la Toma de Zacatecas, dedicado a la conmemoración de la  célebre batalla que tuvo lugar en esta ciudad mexicana, el 23 de junio de 1914, y en la cual Pancho Villa venció totalmente a las huestes de Victoriano Huerta, en el marco de la Revolución Mexicana. Por su parte, el Museo Francisco Goitia incluye una muestra de la plástica de este artista zacatecano.

En lo que se refiere a las artesanías zacatecanas, hay que mencionar las más interesantes, es decir, las que elaboran los indígenas huicholes que viven en las cercanías de la ciudad. Y así figuras de animales decorados con la rica imaginaría de los huicholes, llaveros y cajitas, son muy atractivas y recomendables de adquirir. En las inmediaciones de Zacatecas, cerca de la Ex Hacienda de Bernárdez, hay muchas tiendas de artesanías de plata. A este respecto, también son recomendables, el Mercado González Ortega y la Casa de las Artesanías.

Escribe un comentario