Turismo arqueológico en el norte de México

Si hay algo que distingue a México a nivel mundial es la riqueza arqueológica con la que cuenta. Admirables civilizaciones construyeron grandes ciudades colmadas de templos, plazas y pirámides en la antigua Mesoamérica. Actualmente esas urbes asombrosas, construidas por las culturas precolombinas mexicanas, se han convertido en lugares arqueológicos de gran proyección turística. En el norte del país hay zonas prehispánicas que vale la pena conocer por su importancia histórica y antropológica. Justo acerca de ello comentaremos más a fondo en el resto de esta nota.

En el estado de Nuevo León quizás no puedan hallarse templos monumentales o construcciones prehispánicas de gran tamaño, pero si es factible hallar restos arqueológicos de gran antigüedad. Por ejemplo, los visitantes podrán admirar grabados y petroglifos que revelan el interés astronómico y religioso que tuvieron los indígenas que habitaron la región hace siglos.

Un yacimiento importante en el territorio neoleonés es el de Piedras Pintas. Se trata de una larga hilera de peñascos de considerable tamaño en las cuales aparecen grabados geométricos, referencias al sol y figuras diversas de muy probable simbolismo religioso. Se piensa que originalmente las rocas formaban parte de una estructura mayor que con el tiempo se fue fragmentando, tras haber sido hallada en el siglo XVIII por religiosos franciscanos.

No menos interesante resulta la Loma del Muerto, en el municipio de General Terán. Es una zona cuyos vestigios revelan la presencia de comunidades sedentarias, algunas de ellas de antigüedad prehistórica. No solo pueden observarse conchas traídas desde  la costa lejana, sino también restos de observatorios subterráneos y fósiles de mamuts, llamas e incluso mastodontes.

Finalmente les sugerimos conocer el mayor yacimiento arqueológico de Nuevo León. Se trata de Boca de Potrerillos, donde se atesoran más de diez mil petrograbados en una zona de aproximadamente 600 hectáreas. Los visitantes identificarán en ellos escenas de cacería, símbolos de fertilidad y abstractos grabados geométricos. Algunos de los vestigios del yacimiento tienen una antigüedad de 8 mil años.

Así que, si a ti te interesa la historia y la arqueología mexicana, entonces recorrer el norte del territorio mexicano te garantizará muchas sorpresas interesantes. Las zonas arqueológicas que se encuentran en esta parte del territorio nacional, nos prometen las mejores experiencias culturales y viajeras que se pudieran desear. No obstante, para trasladarse de un sitio de interés a otro dentro del territorio mexicano, lo más aconsejable es contar con un medio de transporte que resulte tan cómodo como práctico y mucho más seguro que los servicios de transporte público. Para este objetivo les recomendamos conseguir el vehículo que responda a sus necesidades en las mejores agencias de renta de autos en Monterrey.

Escribe un comentario