Turismo alternativo en el Pueblo Mágico de Cuetzalan

En el municipio de Cuetzalan del Progreso en la Sierra Nororiental de Puebla se encuentra Tosepan Kali, una red de turismo alternativo de origen indígena que brinda a los viajeros opciones de descanso y recreación de calidad en armonía con la naturaleza.

La expresión náhuatl “Tosepan Kali”, significa en español “La casa de todos” o “Nuestra casa”, pues este desarrollo inicio su operación para recibir a los miembros de la cooperativa indígena, transformándose después en una opción de ecoturismo para los viajeros de esta región.

Tosepan Kali ofrece más que un confortable espacio una experiencia turística, es la puerta para conocer la forma de vida y cultura de los pueblos originarios de México en un entorno natural excepcional.

En otras muchas cosas, en Tosenpan Kali los visitantes tienen la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza y explorar la flora y fauna que habita los alrededores del Pueblo Mágico de Cuetzalan, conocer la siembra del café y otros cultivos orgánicos, así como acercarse a las costumbres y cultura de los pueblos indígenas de esta sierra de Puebla.

La sede de Tosepan Kali cuenta con habitaciones y cabañas amplias y confortables, cada una decorada con un elemento característico de la riqueza natural y cultural de la región.

Tanto las cabañas como el hotel fueron construidos bajo un concepto de arquitectura ambientalmente consciente, por lo que predominan materiales como piedra, bambú y madera, además de aplicar técnicas ecológicas para la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales.

La red Tosenpan Kali cuenta con estaciones y unidades de turismo rural o “cuebañas” para quienes optan por echar la mochila al hombro y disfrutar la experiencia del agroturismo. Esta opción les ofrece a los viajeros la oportunidad de recorrer la sierra nororiental, sorprenderse con sus atractivos naturales y convivir con pobladores de las comunidades totonacas y nahuas de esta región.

Otros servicios que se ofrecen son paquetes para grupos, rutas temáticas sobre la canela, la miel y la panela, temascal, spa, alberca y rapel en los alrededores. La sede se localiza en la carretera Cuetzalan-San Miguel Tzincapan, a poco más de 1 kilómetro del entronque con el libramiento de Cuetzalan.

La cooperativa indígena “Tosepan Titataniske” es la organización responsable de este desarrollo sustentable. Es una organización social integrada por pequeños productores de café, pimienta, cítricos, macadamia y miel, así como jornaleros, amas de casa, artesanos y albañiles que trabajan unidos para mejorar su calidad de vida y preservar su entorno.

Fotografía: Tosepan Kali. www.tosepankali.com

Escribe un comentario