La Tumba de Pakal

Pakal fue un Rey Maya de B’aakal en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, su nombre completo es K’inich J’anaab Pakal que quiere decir Gran Sol, algunos le llaman Pakal II o Pakal. Es uno de los gobernantes de más esplendor en la cultura Maya y Mesoamérica, tomó el poder a los 12 años de edad y fue uno de los impulsores de la arquitectura y arte en sus dominios.

La prueba son los vestigios que hay en su tumba, descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L’Huillier, según los vestigios, la tumba la término de construir por su hijo mayor y se encontró en el fondo del “Templo de las Inscripciones” en una cripta secreta.

Su acceso es a través de una escalera que representaba el inframundo, para poder entrar se tuvo que quitar piedras y tierra que la bloqueaban, trabajo que duró aproximadamente 12 años. En el habitáculo se aprecia un sarcófago de 20 toneladas, éste tiene un cosmograma representando la muerte y resurrección; así como unas inscripciones donde se aprecia a un hombre en una nave espacial con palancas, volantes y engranajes.

Quizá por ésta razón la Tumba de Pakal se ha vuelto importante para todos aquellos que estudian los fenómenos espaciales.

1 Comment

  1. Lamentablemente el acceso a la tumba en el Templo de las Inscripciones en Palenque ya no está permitido.

    Sin embargo, hay una réplica “exacta” de la tumba junto con una “momia” del rey en el Museo de Jade en San Cristóbal de las Casas.

    Recomiendo mucho visitarla, la verdad si es impresionante.

Escribe un comentario