Topolobampo, Sinaloa

Topolobampo es un importante puerto del Pacífico mexicano, es conocido como un puerto de carga así como para el transbordo hacia La Paz, Baja California Sur. Sin embargo, la sorprendente riqueza natural que guarda su bahía y las lagunas que le rodean hacen de este puerto un interesante destino turístico para disfrutar de la naturaleza y la pesca.

La construcción de este gran puerto tiene algunas décadas, aunque la historia de la ciudad data del siglo XIX y está ligada a la construcción del ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

Entre las colinas y el mar se extiende la faja litoral de la bahía de Topolobampo, en esta se pueden encontrar playas de arena fina y aguas cristalinas, laberintos de manglares y acantilados, lo que brinda la posibilidad de practicar una amplia variedad de actividades acuáticos desde bananas hasta pesca deportiva, pasando por el jet ski y el veleo.

Qué visitar en Topolobampo

El Malecón Turístico Topolobampo ofrece la oportunidad de disfrutar a pie del  paisaje de la bahía, al tiempo que se puede conocer la producción local de artesanías y souvernirs del puerto.

En el área del puerto se hallan múltiples muelles y embarcaderos que ofrecen recorridos en lanchas turísticas a la playa Las Copas, El Maviri y las Hamacas, o los esteros y ensenadas de la Isla Santa María o la Bahía de Ohuira, así como al Cerro de San Carlos.

En los alrededores de las Bahías de Ohuira y Topolobampo se encuentran diversos puntos de interés ecoturístico como la Isla de los pájaros, habitat de una gran comunidad de aves de la marisma como garzas, espátulas y gaviotas; un santuario de delfines y un refugio natural de focas y lobos marinos en el Farallón de San Ignacio.

Cómo llegar a Topolobampo

El puerto de Topolobampo se encuentra a poco más de 20 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Los Mochis, la ruta para llegar a este destino sigue la carretera estatal de doble carril Los Mochis-Topolobampo que termina en el puerto.

La carretera federal 15 comunica a Los Mochis con el norte y sur del estado. Desde Nogales, Sonora, la distancia es de 770 kilómetros; desde Culiacán, capital del estado de  Sinaloa, son 212 kilómetros y desde Mazatlán 435 kilómetros. En ambas direcciones de la carretera existen tramos de autopista de cuota.

Diversas líneas de autotransporte ofrecen el servicio desde las principales ciudades de México a Los Mochis. De la central de autobuses de Los Mochis o las terminales de las propias líneas de autobús se puede abordar un taxi hacia Topolobampo. El transporte local de Los Mochis ofrece servicio diario a Topolobampo.

Una opción más para llegar a Los Mochis es por ferrocarril, el viaje inicia en la Ciudad de Chihuahua, a través del único tren de pasajeros de México, el Chepe (Chihuahua-Pacífico).

La tercera opción es por vía marítima, se puede llegar a Topolobampo por ferry desde el Puerto de La Paz, B.C.S., también arriban a Topolobampo barcos comerciales y cruceros de Estados Unidos y Canadá.

También se puede llegar por vía aérea, el Aeropuerto Federal del Valle del Fuerte se localiza en la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el kilómetro 12.5, cuenta con vuelos comerciales a la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, San José del Cabo y a otras importantes ciudades del país. En el aeropuerto se cuenta con renta de autos y camionetas para transporte turístico, así como de taxis para dirigirse a Los Mochis o a Topolobampo.

Información relevante acerca de Topolobampo

En la ciudad de Topolobampo la disponibilidad de hospedaje es limitada, sin embargo, puede uno dirigirse a Los Mochis dónde se dispone de una amplia oferta.

Una de las playas más populares de Topolobampo es el Maviri, famosa por su comida del mar, en especial, el pescado zarandeado estilo maviri.

Topolobampo y sus alrededores son una excelente opción para la pesca en alta mar o en agua dulce. En sus costas se encuentran especies como marlín, wahoo y dorado. En las presas regionales cerca de El Fuerte se puede pescar lobina negra. En el puerto existen clubes de yates y en los alrededores de las presas se puede rentar equipo para la pesca.

Aunque quizá es poco conocido, en abril de 1914, cerca del puerto de Topolobampo se efectuó el primer combate aeronaval en la historia mundial, entre las tropas constitucionalistas y el ejército huertista, cuando el piloto Gustavo Salinas, a bordo del avión Sonora, lanzó bombas sobre el buque Guerrero para evitar el ataque y hundimiento del cañonero Tampico.

Actividades a realizar en Topolobampo

Las actividades de playa comunes como natación, esnórquel, banana, así como remo, kayak, vela, motos acuáticas, pesca deportiva y paseos de observación de la flora y fauna.


Fotografía: www.puertotopolobampo.com.mx y www.visitlosmochis.com.mx

1 Comment

Escribe un comentario