Tonatico, Estado de México

Es uno de los escasos lugares que concentran atractivos naturales, monumentos de gran valor histórico, antiguas tradiciones y todo ello bajo un grato ambiente provincial. Los indígenas nahuas creían que en Tonatico había nacido el Sol y es que este lugar, con su luz y su belleza invita a la aventura, el conocimiento y la relajación.

Tonatico, cuenta con el sortilegio de los rincones provinciales de México que se hallan rodeados de una profusa vegetación. Se trata de una bella comunidad colonial que sin duda te cautivará, desde el mismo instante en que explores sus típicas calles, transites por su zócalo, conozcas sus aguas termales, o bien te aventures en las imponentes Grutas de la Estrella. Por otro lado, para quien guste de contemplar paisajes hermosos, el Parque Sol es una estupenda alternativa para ello.

Qué visitar en Tonatico

El centro de Tonatico es una pertinente opción, por resultar pintoresco y radiante. Destacan sus casas con techos de rojizas tejas, su noble plaza principal y el encantador quiosco que allí se encuentra. Además, por las noches los habitantes del pueblo se reúnen en la plaza principal para convivir tranquilamente.

Un lugar imperdible en Tonatico es el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Es un edificio que data de 1660, en el cual se venera a la imagen de la Virgen María, misma que los lugareños nombran como Nuestra Señora de Tonatico. La tradición relata que esta imagen fue traída por los franciscanos en 1533 y desde entonces, miles de peregrinos la visitan anualmente, ya que se le tiene por muy milagrosa. Por sus interiores neoclásicos y las pinturas novohispanas que atesora, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico es una de las iglesias más hermosas del territorio mexiquense.

Otro sitio que debes conocer y disfrutar es el Balneario Municipal, localizado a no más de 1 kilometro del centro del pueblo. Cuenta con aguas termales abundantes en minerales que brotan de lo profundo de la tierra, con una temperatura de 37 grados. Este centro de esparcimiento cuenta con toboganes, espaciosas albercas, áreas deportivas, jardines, chapoteaderos y áreas de juegos infantiles. Además, ofrece servicios de hospedaje y estacionamiento.

Una recomendación igual de atractiva, es la de visitar las famosas Grutas de la Estrella. Localizadas en el cerro homónimo, son el resultado de una erosión kárstica en la zona, tan intensa, que ha dado lugar a la formación de varias estalactitas y estalagmitas, las cuales, en el marco de las profundas paredes de estas cavernas, delinean ante la mirada de los visitantes, caprichosas figuras.

Cómo llegar a Tonatico

Desde la Ciudad de México, hay que seguir Avenida Constituyentes, y en el entronque con Reforma, proseguir por la carretera 15, luego, al llegar a Lerma, atender los señalamientos con rumbo a Ixtapan de la Sal.

Desde Toluca, se debe tomar la carretera 55, luego llegar a Tenango y proseguir a través de la autopista hasta llegar a Tonatico.

Finalmente, desde Cuernavaca, hay que seguir la carretera 95, cruzar por Ixtla y luego de unos 17 kilómetros, continuar por la carretera 55 hacia Ixtapan de la Sal.

Información relevante acerca de Tonatico

Las celebraciones populares más importantes de Tonatico son las siguientes: la última semana del mes de enero, se realiza la fiesta de Nuestra Señora de Tonatico, con una verbena regional donde abundan las tradiciones y costumbres del pueblo.

El 8 de octubre, en el lugar, se vive una semana plena de eventos culturales, al celebrarse el nombramiento de “municipio” de Tonatico.

Por lo que se refiere al periodo del 31 de octubre al 2 de noviembre, en cada hogar se colocan ofrendas para celebrar a los difuntos. El día 31 de octubre se recibe a los difuntos niños, el día 1 de noviembre a los difuntos adultos y el día 2 de noviembre, los habitantes de Tonatico acuden al panteón del pueblo para adornar y convivir con sus seres queridos ya fallecidos.

Finalmente, del 16 al 23 de diciembre se realizan en la comunidad las tradicionales posadas, en un marco de música, piñatas y cohetes.

Actividades a realizar en Tonatico

Además de vivir una experiencia ecoturística de gran nivel en las Grutas de la Estrella, se recomienda visitar el Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán; degustar los deliciosos platillos típicos del pueblo y adquirir las hermosas artesanías que se elaboran en el lugar.

Escribe un comentario