Tonalá, Jalisco

Tonalá es un municipio del estado de Jalisco que tiene una extensión territorial cercana a los 119.58 kilómetros cuadrados. De entre las colonias con mayor relevancia en Tonalá se deben mencionar: Zalatitan, Tonalá centro, Barrio Nuevo, Hacienda Real, Santa Paula, El Rosario, Colonia Jalisco, Loma Dorada, Quinta Catalina y Lomas de Camichin. En Tonalá los visitantes pueden hallar principalmente un gran centro de artesanías, el cual es célebre a nivel nacional y también a nivel internacional. En este admirable sitio de Jalisco se elaboran creaciones de alfarería, cerámica a alta temperatura, papel maché, hierro forjado, vidrio soplado y repujado, entre otras muchas variedades.

Los orígenes de Tonalá se remontan a los días de las grandes culturas de Mesoamérica, cuando los zapotecas, al entrar en contacto con otras tribus, como los tonaltecas, consiguieron imponer sus formas de vida y creencias religiosas. Cuando llegaron los españoles, el señor de Tonalá era Tzapotzintli. Nuño de Guzmán el conquistador de Tonalá, ingresó a la ciudad con sus huestes en 1530, sin problemas y en medio de una gran algarabía. No obstante, en poco tiempo los lugareños se inconformaron ante el dominio español y comenzaron un movimiento insurgente que no prosperó.

Durante el dominio español, Tonallan fue declarada como una Provincia del Reino de Nueva Galicia con la nueva denominación de Santiago Tonalá. En 1824, luego de la Independencia de México, volvió a ser nombrada simplemente como Tonalá. En este municipio tapatío se localiza en interesante Museo Nacional de la Cerámica y el Cerro de la Reina, en donde se dice que se oculta, bajo su loma, una antigua pirámide de los moradores prehispánicos del lugar.

Qué visitar en Tonalá

Recomendamos conocer en Tonalá varios monumentos, edificios y museos de gran interés. En primer lugar tenemos a la Parroquia del Santo Santiago, con su fachada principal de un solo cuerpo, bellamente rematado con un frontón de cantera. También destaca una ventana coral que tiene, adornada con motivos vegetales en relieve. Incluye algunos contrafuertes con apariencia de torreón y gárgolas con formas de animales. Igual de interesantes son las parroquias de Tololotlán, Coyula y Santa Cruz de las Huertas.

En este mismo sentido, aconsejamos visitar en Tonalá importantes construcciones de tipo civil, como es el caso del puente sobre el río Santiago; la ex Hacienda Arroyo de En medio, con su notable estilo neogótico y la garita del Puente Grande, misma que fue construida en cierto momento del siglo XVIII. Monumentos destacados de Tonalá son, por ejemplo, los bustos de Miguel Hidalgo y Costilla y Benito Juárez que pueden contemplarse en este destino jalisciense.

Con relación a los museos, destacan el mencionado Museo Nacional de la Cerámica y el Museo Regional de Tonalá. En el caso del primero, allí se atesoran varias colecciones con piezas artesanales, prehispánicas, coloniales y contemporáneas. El acervo incluye tanto las creaciones artesanales de Tonalá, como las de todo Jalisco en general. En lo que se refiere al Museo Regional de Tonalá, se trata de un rústico edificio de madera, en donde se llevan a cabo exposiciones de artesanos y artistas locales.

Cómo llegar a Tonalá

Para llegar a Tonalá desde la Ciudad de México, en coche, hay que hacerlo por autopista, saliendo por la Marquesa, por la ruta Toluca-Morelia. La penúltima caseta es la de Ocotlán luego se sigue derecho hasta donde termina esta parte del trayecto. A continuación aparece Ocotlán, luego Zapotlanejo y la zona metropolitana de Guadalajara. A diez minutos de este punto hay una salida que nos lleva directamente a Tonalá.

Información relevante acerca de Tonalá

Algunas fiesta populares que se celebran en Tonalá son las Fiestas del Sol, que se realizan del 1 al 14 de abril; las Fiestas de la Santa Cruz, las cuales tienen lugar del 3 al 15 de mayo y las Fiestas en honor al Santo Santiago, mismas que se desarrollan a lo largo de una semana, en el mes de junio.

Actividades a realizar en Tonalá

Desde tiempos prehispánicos, en Tonalá se ha venido instalando un gran tianguis los días jueves. Esta es una tradición que se ha mantenido con el paso de los siglos y en la actualidad, cerca de 4,000 comerciantes acuden a ofrecer sus mercancías, los días jueves y domingo, en las principales calles de Tonalá, como por ejemplo, Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado y las Avenidas Tonaltecas y Tonalá..

Escribe un comentario