Toluca, un lugar para no perderse en fin de semana

La capital del Estado de México, es un lugar capaz de satisfacer al más exigente de los turistas. Uno de sus principales atractivos es el Cosmovitral y Jardín Botánico, ubicado en la calle Benito Juárez s/n, esquina Lerdo de Tejada. En otros años allí se levantaba el Mercado 16 de septiembre y actualmente es el hogar de 500 flores y plantas de todo el orbe. Sin embargo, su valor más importante se centra en los 71 módulos que le dan forma a una espectacular obra de arte: los vitrales del artista Leopoldo Flores, en donde se representan los orígenes del Cosmos y La Contienda permanente entre las dualidades: el día y la noche, el bien y el mal, etc.

Cerca del Cosmovitral tenemos la Plaza Garibay, una vasta explanada con grandes fuentes, un centro recreativo y una bella iglesia. Igual de atrayente aunque más pequeña es la Plaza España, por sus varias fuentes y jardineras y dos formidables esculturas, una de Don Quijote y otra de Sancho Panza. A un costado de ellas aparece el Convento y Templo del Carmen y en Santos Degollado s/n, cuya estructura contrasta con el cielo azul. Este complejo arquitectónico fue edificado en las postrimerías del siglo XVII y perteneció a los religiosos carmelitas. En diferentes etapas históricas funcionó como asilo, escuela, hospital y centro religioso.

En las proximidades del Templo del Carmen se ubica el Museo de Bellas Artes, en Santos Degollado 102. Se encuentra instalado en un edificio que en otros tiempos estuviera integrado al convento y que hoy en día atesora más de 150 obras de arte religioso realizadas entre los siglos XVII y XIX. De entre las piezas principales sobresale un cúmulo funerario del siglo XVIII en honor del rey Carlos III y del papa Clemente XII. A solo una cuadra de este recinto, se localiza el Museo Taller Luis Nishizawa, en Bravo Norte 305. Inaugurado en 1992, es una construcción resguardan y exhiben numerosas obras de arte creativo, además de organizar talleres culturales, mesas redondas, conferencias y presentaciones editoriales.

La oferta turística de la ciudad de Toluca, excelente para un fin de semana, incluye dos museos más: el de Felipe Santiago Gutiérrez y el de José María Velasco. El primero, localizado en Bravo Norte 303, tiene más de 200 al óleo, acuarelas y dibujos de la autoría de Felipe Santiago Gutiérrez. El segundo, ubicado en Lerdo Poniente 400, esquina con Bravo, aparece instalado en una construcción del siglo XVII. Sus diez salas con exposiciones permanentes, nos presentan las mejores obras de Velasco.

Otros puntos de interés en Toluca son la Plaza Cívica el Palacio Municipal, la Catedral, la Alameda y el Museo de Numismática.

Escribe un comentario