Tlaxcala, Tlaxcala

Tlaxcala es un estado importante porque ahí se establecieron algunos de los cimientos de la historia colonial, por ejemplo el primer Obispado de la Nueva España, se estableció ahí; Se dice que fue la única región que mantuvo independiente del Imperio Mexica.

Ubicado en la región centro-oriente del País, Tlaxcala se encuentra en la parte del Eje Neovolcánico,  su clima es templado, una cosa que distingue a este estado es el volcán la Malinche o Malintzin.

Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que quiere decir tortilla, una modificación en la terminación cambiada de lli por lla hace que en vez de tortilla diga tortillas por lo que Tlaxcala quiere decir “Lugar de tortillas”.  Esto es interesante porque se dice que simboliza la palabra Tlaxcala, esta con dos cerros y de los cuales emergen dos manos haciendo una tortilla.

Este estado es un gran productor de maíz de ahí que uno de los alimentos básicos que se consumen y producen es la tortilla, que también es fundamental en la cultura mexicana.

Qué visitar en Tlaxcala
Tlaxcala cuenta con diversos atractivos que puedes visitar y sobre todo es un viaje para rememorar el pasado pues el lugar contiene sitios llenos de historia, sobre todo de la época precolombina y colonial, como todo México, pero no cabe duda que este es una de esas regiones que te invita a viajar en el tiempo.

Si quieres iniciar siguiendo la línea del tiempo, puedes planear tu viaje tomando como punto de partida las zonas arqueológicas, la más conocida des Cacaxtla y puedes continuar con Xochitécatl que esta muy cerca del primer sitio y que se encuentran a 30 minutos aproximadamente de la capital. También están puedes ir a Tizatlán, es muy interesante porque fue uno de los señoríos de la antigua Tlaxcallan, tiene una pintura mural, la cual adorna dos altares, la decoración de este mural hace referencia al culto a Texcatlipoca, Tláloc y Mayahuel como los destacados, también alude al sacrificio humano y otros motivos ligados a lo religioso.

Después quizá puedes continuar con un recorrido por la capital de Tlaxcala, disfrutando de las historias y la arquitectura de la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico.

Después puedes ir a Huamantla, que entra en la denominación de “Pueblo Mágico”, debido a su valor histórico referente a su arquitectura y tradiciones. Ahí los lugares más populares son el Convento Franciscano del Siglo XVI, el Museo del Títere (es muy interesante y recomendable si gustas del Teatro y sobre todo de los Títeres en sus diferentes expresiones, se puede decir que los títeres mexicanos que alberga este museo, son de gran valor para la historia de cultura y la sociedad mexicana), también esta el Museo Taurino y contiene varias Haciendas como la Tecoac, Soltepec y Santa Bárbara.

En Huamanlta se ha lleva a cabo la “Huamantlada” tradición muy parecida a la que se realiza en Pamplona, España, se celebra durante el mes de agosto.

Otra fiesta importante que se celebra en este estado, es la fiesta de “Todos los Santos” que inicia a finales del mes de octubre y concluye a mitad de noviembre.

Respecto a las Haciendas, Tlaxcala esta conformado por varias que son importantes para el estado por lo que albergan tanto cultural como socialmente hablando, el estado ha realizado programas de turismo que incluyen recorridos a las Haciendas Pulqueras y Ganaderas más importantes, ahí puedes aprovechar y visitar los pueblos cercanos que ofrecen venta de artesanías y degustación de comida típica y pulque (my tradicional en el lugar).

El Santuario de Ocotlán de estilo barroco que se combina con otros estilos de arquitectura.

Cómo llegar a Tlaxcala
Si vienes desde la Ciudad de México, la distancia es de 120 kilómetros, y si vienes en automóvil llegas tomando la avenida Zaragoza, hacia Puebla y de ahí hasta la autopista Número 117.

Si tomas transporte público, debes salir de la central de Autobuses TAPO, también esta la opción de salir desde el Aeropuerto en las terminales 1 y 2, los precios son accesibles y solo tienes que consultar los horarios de salida.

Información relevante sobre Tlaxcala
Otros lugares interesantes que puedes visitar de Tlaxcala son: Apizaco; Contla de Juan Cuamatzi, a quince minutos de la capital, ahí puedes encontrar lindos sarapes y otras prendas realizadas de manera muy artesanal, antes de la Semana Santa, se realiza un Carnaval; Teolocholco; La Magdalena Tlaltelulco; San Francisco Tetlanohcan; Yauhquemechecan, sus cascadas son hermosas, además de encontrar otros atractivos.

Santa Ana Chautempan, donde también se hacen sarapes, cobijas, jorongos, etcétera, pues es un pueblo textil, también puedes degustar mole de guajolote, barbacoa  blanca de hoyo, guisado de haba y frutas como tejocote, pera, durazno, capulín y puedes degustar una de las bebidas tradicionales de la región, que es el pulque.

Actividades a realizar en Tlaxcala
Ecoturismo, paracaidismo, rappel, paseos en globo, recorridos arquitectónicos.

Escribe un comentario