Tlaquepaque y Laguna de Chapala, en Jalisco

Vamos a recomendar dos sitios en el estado de Jalisco, que destacan por su enorme riqueza cultural y ecológica. Por sus singulares características, se trata de imanes turísticos imperdibles en este admirable estado del Occidente mexicano. En el caso de Tlaquepaque se trata de una antigua comunidad de alfareros rebosante de tradiciones y detalles pintorescos.

Por lo que se refiere a Laguna de Chapala, estamos ante un notable paraje silvestre que ningún viajero puede dejar de conocer. Tanto Tlaquepaque como la Laguna de Chapala, además de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, forman parte de los destinos turísticos con mayor relevancia en el estado de Jalisco.

La razón principal por la que la gente visita Tlquepaque es la vasta selección de creaciones de alfarería, vidrio soplado, textiles, papel mache y madera, que colman las tiendas de artesanías de este pueblo jalisciense. También existen en el lugar, restaurantes excelentes.

Uno de los sitios en donde acostumbran reunirse los habitantes de Tlaquepaque y que se encuentra cerca de la bella plaza mayor, es El Parián. Para muchos viajeros y conocedores se trata de la cantina más grande del planeta. Incluye más de 34 locales en donde se puede beber y comer, en torno a un enorme patio central. Este último cuenta con un templete en donde actúan grupos de mariachis.

Las creaciones más admirables de la cerámica artesanal de Tlaquepaque y comunidades cercanas, pueden contemplarse en el Museo Regional de la Cerámica, instalado en una admirable mansión colonial. Allí se exhiben al público una cocina de los tiempos novohispanos y otros objetos de gran valía e interés.

Ahora es tiempo de comentar acerca de Laguna de Chapala. Está considerado como el lago natural más grande de nuestro país. Cuenta con un área turística muy frecuentada por los visitantes: la Ribera. Goza de un clima privilegiado y su relativa cercanía con Guadalajara, la segunda ciudad más importante de la nación, proyecta a Laguna de Chapala como un destino imperdible. Recomendamos visitar en la zona occidental de este cuerpo de agua, la comunidad de Ajijic, en donde habitan numerosos artistas en un ambiente de calles empedradas, galerías de arte, tiendas de artesanías y una hermosa capilla virreinal. Ciertamente se trata del pueblo más pintoresco de la zona. También interesante es la isla de Alacranes con sus deliciosos restaurantes y a la cual se puede llegar en barca.

Escribe un comentario