Tips turísticos para visitar Mérida

De inicio, es recomendable efectuar un recorrido por el célebre Paseo Montejo, una preciosa avenida de 5 kilómetros que cruza Mérida, la capital yucateca. En el trayecto se pueden contemplar admirables construcciones coloniales y porfirianas. Luego recomendamos efectuar un paseo por esta blanca ciudad, a bordo de una calandría, es decir, una suerte de carruaje con caballos. Este paseo nos lleva por las calles más representativas del centro de Mérida, para así disfrutar observando los diferentes edificios históricos y monumentos que existen el lugar.

No te pierdas el llamado Palacio Cantón, una admirable construcción neoclásica en donde actualmente se encuentra el Museo Regional, con una vasta colección de figurillas mayas. Sin dejar el mencionado Paseo Montejo, es interesante contemplar el Monumento a la Patria, puesto que sus grabados nos ofrecen pormenores acerca de la historia de Yucatán y de nuestro país, en general.

Digna de ponderar es la fachada del Palacio o casa de Montejo, edificado a solicitud del conquistador Francisco de Montejo, en el siglo XVI. En nuestros días, esta añosa construcción alberga un museo bajo el auspicio de Fomento Cultural Banamex. Otro edificio notable, en Mérida, es la Catedral de San Ildefonso, con su reciente sistema de iluminación, que nos permite, durante las noches, contemplar de mejor manera las riquezas arquitectónicas de esta construcción sacra.

Conviene tomar una pausa en este paseo, para degustar una marquesita de crema de cacahuate o de queso de bola, en alguno de los parques o plazas que abundan en estos rincones del centro de Mérida. Después, es recomendable conocer el Museo Macay, ubicado junto a la Catedral. En este recinto cultural se exhiben, desde piezas prehispánicas de la cultura maya, hasta obras de arte de vanguardia. Cuando el apetito lo demande hay que darle gusto saboreando platillos de la tradicional gastronomía yucateca: salbutes, cochinita pibil, panuchos, sopa de lima y muchos más. Todo lo anterior se encuentra en alguno de los muchos restaurantes que abundan en la zona.

Te recomendamos ampliamente la compra de guayaberas, sombreros y otras prendas típicas de Yucatán. Esto puede realizarse en los muchos establecimientos para venta de ropa que hay en el centro de Mérida y también en diferentes lugares a lo largo del Paseo Montejo. Es un placer identificarse con los amables habitantes de esta blaca ciudad, portando prendas tan bellas y frescas. Finalmente, toma unas copas de la bebida Xtabentún, la más representativa de la región.

Escribe un comentario