Tips gastronómicos para disfrutar Aguascalientes

Si se buscara definir con una sola palabra, la experiencia de la cocina tradicional de Aguascalientes, una posible respuesta sería: “sabrosa” y es que, en efecto, con tan solo visitar alguno de los muchos establecimientos culinarios de la ciudad de Aguascalientes se puede comprobar lo exquisito de sus platillos típicos. Pocos pueden resistirse a sus tradicionales enchiladas, pozole, sopes con frijoles refritos y pollo deshebrado, los taquitos dorados de papa, freídos en manteca de cerdo y remojados en salsa de jitomate y orégano. Infaltables complementos son la lechuga, la crema, los aguacates y el queso fresco. Otro antojito hidrocálido imperdible son las flautas, ya sea rellenas con carne de puerco, pollo o queso.

Si tienes la oportunidad de viajar a Aguascalientes, además de gozar de sus muchos atractivos turísticos, aprovecha la oportunidad de conocer las tradiciones de esta ciudad mexicana, a través de sus creaciones gastronómicas más populares. Es una experiencia única, rica e inolvidable. Por ejemplo, los sabrosos tamales que allí se preparan, pueden ser de chile verde o rojo y algunas  veces incluyen zanahorias, chiles güeros particulares de esta región del país, nopales en vinagre, coliflor, cebollas, pata de cerdo, cueritos encurtidos y  queso. Por lo que se refiere a los tamales de dulce, se preparan de nuez, piña o piñón.

En el marco de un viaje a la capital hidrocálida, por la mañana, puedes almorzar en alguno de los muchos restaurantes que existen allí. Para ello, es recomendable degustar esmeriles elaborados con papa y masa de maíz, o bien, los famosos condoches, elaborados con masa de maíz quebrado, que pueden ser salados o de dulce. Para quienes además gusten un rico postre, es aconsejable regalarse unas torrejas con miel de maguey, además de rico café de olla. Otras golosinas típicas de Aguascalientes, son los dulces de guayaba, ya sean copitas de leche, guayabates, jaleas, empanadas, mermeladas y galletas.

Un tip gastronómico adicional, para disfrutar en un viaje a Aguascalientes, es el de probar sus refrescantes nieves. Estas últimas tienen la particularidad de estar preparadas de la manera tradicional, es decir, solo con productos naturales, lo cual además de realzar su sabor, las torna más valiosas. De entre los sabores más recomendables para estas nieves, hay que mencionar la de vainilla, la de almendra y la de ciruela. Por último, para degustar exquisitas gorditas de papa o las infaltables carnitas, nada mejor que visitar el cercano municipio de San Francisco de los Romo.

Escribe un comentario