Tips de gastronomía queretana

Dependiendo de las regiones geográficas y otros elementos culinarios, las gorditas queretanas son, en realidad, una suerte de tortillas hechas a mano. Las gorditas queretanas se hacen con masa de maíz con relleno. Antes del proceso de cocimiento, los discos de masa cruda han sido rellenados con otro ingrediente, típicamente queretano: las “migajas”, es decir, sobrantes de carnitas o los asientos del chicharrón. Las gorditas queretanas se acostumbran comer refritas en manteca o bien, simplemente cocidas. La masa del maíz martajado las torna con mayor consistencia y crujientes. En lo que sigue comentaremos algunos otros tips de la gastronomía queretana.

Con respecto a las tradicionales enchiladas, la versión más típica de los rollos de tortilla con los cuales se elaboran, son como una especie de tacos, fritos y bañados en salsa. Además de ser de los platillos más populares en el estado de Querétaro, también debe observarse que el montaje que acompañe a las enchiladas incluya elementos como papas refritas, queso ranchero, cebolla y rodajas de zanahoria acitronadas. No se debe olvidar las hojas de lechuga y chiles y nopales encurtidos.

Otra delicia de la comida queretana son los escamoles. Se trata de un platillo muy codiciado, debido principalmente, a la dificultad que entraña obtener esta hueva de larva. El nombre de este platillo se deriva del náhuatl “azcatl” que significa hormiga y “mol” que significa guisado. Se trata de huevecillos de larva de una especie de hormiga que habitan en nidos subterráneos en la base de los pirules o los magueyes.

Cabe mencionar que los indígenas de la sierra queretana acostumbran consumir otras variedades de insectos como larvas de avispas, chinches de mezquite y gusanos de maguey, entre muchos otros. En el caso de los escamoles, ya como platillo típico, ofrece un aroma suculento, parecido a mantequilla con cebolla. El sabor de los escamoles combinado con cilantro y pimienta es delicado, con un sutil toque salado y ácido. La textura que ofrecen al paladar es fina, cremosa y suave.

Otro clásico de la gastronomía queretana es el Nopal en penca. Y el nombre de este guiso no debe pensarse como algo redundante, puesto que la penca a la que se hace referencia, es realmente el tallo aplastado del nopal, hasta que adquiere la forma de una paleta ovalada. En el espacio que forma, se agrega una deliciosa mezcla de las mencionadas migajas queretanas, especias y verduras

Escribe un comentario