Tijuana, Baja California

Quién no ha escuchado la vieja frase de una canción que dice: “welcome to Tijuana”. Ubicada al noroeste del México, colindando con la frontera con Estados Unidos, ésta ciudad por mucho tiempo ha sido uno de los mitos en cuanto a diversión y concentración de la cultura norteña.

En Tijuana todo puede pasar… ahí converge la cultura del norte del país,  junto con los mitos hacia “el otro lado” que es el país vecino.  Muchos la han llamado como la esquina de Latinoamérica. Si entre tus planes esta un viaje donde haya aventura, visitar museos, ir a conciertos, degustar comida quizá exótica y admirar un poco del folklor mexicano, Tijuana es una excelente  opción.

Qué visitar en Tijuana

Los museos como el Museo de Cera; la Casa de Cultura y El Museo de las Californias, son una buena opción para aquellos que gustan de los recorridos por la historia; también puedes admirar su arquitectura contemporánea, que es notoria en lo que llaman el Centro Cultural Tijuana y pasar por el Arco o el reloj monumental que representa la puerta de entrada a la ciudad.

Si te gusta más la aventura, puedes ir a la Laguna Salada, donde podrás acampar alrededor de sus manantiales; en el Cañón de Guadalupe es digno de admirar las cascadas y arroyos de agua termal y lo mejor es que hay espacio para acampar.

Para los más relajados  y a quienes les  guste  pasear por  vestigios del pasado, Tijuana alberga dos zonas arqueológicas El Vallecito, donde hay pinturas rupestres con representaciones de  figuras humanas y animales;  y Macahuí, una zona donde el desierto muestra diversas formas geométricas y de personas.

Ahora que si prefieres hacer un recorrido por la arquitectura pero de las zonas más antiguas  e históricos,  esta la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, hecha en cantera con una mezcla de diseño colonial y neoclásico. Otro edificio de este tipo es el Palacio de Frontón Jai Alai, de arquitectura neoclásica y que años atrás fue sede del juego de pelota vasca.

Si llevas niños contigo o simplemente te gustan los parques, esta el Parque Morelos, que hasta contiene un pequeño zoológico y un lago artificial. Otro lugar es el parque de la amistad o puedes ir a las albercas del Rancho el Rinconcito.

Cómo llegar a Tijuana

Para llegar a Tijuana, desde la ciudad de México puedes ir por carretera o en autobús, hay diversas líneas de buses con horarios y diversos costos; si prefieres hacerlo en avión, Tijuana cuanta con un Aeropuerto Internacional por lo que podrás salir desde las principales ciudades de México y el extranjero.

Información relevante sobre Tijuana

El hospedaje en Tijuana, tiene muchas opciones  y hay algo adecuado para tu bolsillo o tipo de viaje; se puede decir que la cultura en Tijuana es un híbrido o mescla, pues es una ciudad fronteriza, por lo que encontrarás artesanías y arte de todo el país en diversas técnicas.

No debes dejar de tomarte la foto con el ¡burrito- cebra!

Cuentan con campo de golf y múltiples spas, por si quieres tener un viaje sofisticado de relajación.

La vida nocturna es una locura, por lo que no te la puedes perder, pero tomando las debidas precauciones.

En abril, se celebra la Muestra Internacional de Danza, otro evento que si estas ahí en esas fechas, no puedes dejar pasar.

Durante el mes de Julio se presenta un Festival de Opera en  la calle, así que si tu viaje coincide con la fecha no te lo puedes perder.

Su ¡gastronomía!  Toda la delicia del mar la encontrarás ahí en una mezcla de sabores y variedades mediterráneas.

Actividades principales en Tijuana

Camping, visita a zonas arqueológicas, golf, recorridos arquitectónicos.

Escribe un comentario