Teziutlán, Puebla

En tiempos prehispánicos, la región donde actualmente se localiza la comunidad de Teziutlán, en el estado de Puebla, estuvo habitada por grupos otomíes, nahuas, mazatecos y totonacas. La Triple Alianza conformada por Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, se impuso a los moradores del lugar, durante la etapa de dominio de los aztecas en esta parte de México.

El 19 de agosto de 1519, esta zona fue lugar de tránsito de Hernán Cortés y sus hombres, camino a Tenochtitlan. Existe en el palacio municipal de Teziutlán, una placa conmemorativa de 1952, en donde se celebran los 400 años del pueblo y se relaciona con los antiguos orígenes del mismo, en este caso denominado como Teziuyotepetzintlan, el 15 de marzo de 1552.

Un importante episodio histórico, relacionado con Teziutlán, fueron los combates que sostuvieron los soldados invasores de la Legión Extranjera, tropas imperialistas austriacas, con la Guardia Nacional Teziuteca en 1865 y hasta 1866 cuando esta última consiguió expulsar definitivamente a tales ejércitos europeos. Teziutlán también fue escenario de cruentas batallas durante la Revolución y la Guerra Cristera.

Qué visitar en Teziutlán

El nombre de este diminuto poblado, fundado por los conquistadores españoles, en 1552, se deriva del náhuatl teziu-xiotepelzintlan, lo cual quiere decir en español, “lugar donde cae granizo”, ya que se localiza en la sierra nororiental del estado de Puebla, a unos 1940 metros sobre el nivel del mar.

A Teziutlán se le conoce como la “Perla de la Sierra” y posee un clima semi-templado con abundantes lluvias y neblina durante todos los meses del año. Las principales fiestas de Teziutlán son de tradición católica. Tal es el caso de la Semana Santa, el día de Todos los Santos y la Virgen del Carmen. Esta última es la patrona del pueblo y a ella, precisamente, se le dedican los festejos que se desarrollan durante el mes de julio.

Teziutlán es interesante para los turistas por su agradable proyección alpina, con viviendas de techos de teja con aleros y un gran dinamismo cotidiano, aún en los días más lluviosos. En los alrededores de la Plaza Principal se encuentran los principales atractivos turísticos de Teziutlán, como por ejemplo, la Parroquia de la Virgen del Carmen o el Palacio Municipal, que, si bien fue edificado en el siglo XX, ostenta un hermoso y sobrio estilo con grandes losas de cantera.

Cómo llegar a Teziutlán

El poblado de Teziutlán se localiza a 155 kilómetros de la ciudad de Puebla, siguiendo la autopista número 129.

Información relevante acerca de Teziutlán

Para los afectos a los trabajos textiles, Teziutlán entraña un gran interés. No lejos del pueblo, tomando un breve desvío por la carretera estatal hacia el oeste, se pueden conocer los talleres artesanales de Hueyapan, los cuales se encuentran rodeando el zócalo de este pueblo vecino. Allí los visitantes pueden admirar y adquirir chales, cotones y capas, además, de otras prendas para dama, elaborados con lana.

Otro dato interesante, se relaciona con el hecho de que, importantes personalidades del medio artístico mexicano del siglo XX, nacieron en el pueblo de Teziutlán. Tal es el caso del Güero Gil y el popular cómico Antonio Espino Mora, mejor conocido como Clavillazo.

Actividades a realizar en Teziutlán

El giro del turismo en Teziutlán tiene una gran relevancia para la región y por ende, vale la pena apoyar el desarrollo y bienestar del pueblo, tomándolo como base, para visitar centros turísticos cercanos, de gran interés para todos los viajeros. Dos opciones bastante recomendables son los manantiales de Cuetzalan y de Chignautla.

Quienes visitan Teziutlán y sus alrededores, generalmente tienen la posibilidad de fotografiar hermosos paisajes de montañas y serranías brumosas. Además, los aficionados al turismo gastronómico pueden disfrutar de deliciosos platillos elaborados con mole, pipián y las milanesas de res.

Una ventaja con la que cuenta este lugar es que recibe rutas de autobuses provenientes de Martinez de la Torre, Puebla y Xalapa, además de la Ciudad de México.

Otro atractivo relevante de Teziutlán, que te sugerimos presenciar, es el ceremonial de los Voladores de Papantla, que se realiza cada domingo en la catedral del pueblo.

Finalmente, son destacables los restaurantes que se localizan en las distintas calles de Teziutlán, ideales para disfrutar rica comida y contemplar el ritmo de vida apacible que siguen los habitantes del lugar.

2 Comments

Escribe un comentario