Tequila Espolón, el packaging como arte pintoresco

La marca tequilera Espolón perteneciente al Gruppo Campari, ha desarrollado una ambiciosa estrategia de reintroducción en los Estados Unidos, tras un lapso de pausa en sus labores productivas. Para llevar a cabo esta campaña, consultoras especializadas desarrollaron un estudio de mercado para posicionar debidamente la marca, el branding y el packing. En este caso, Landor, la firma responsable del trabajo, decidió crear seis etiquetas con varias ilustraciones que encantaron a los compradores por medio de la narración y la celebración de la cultura mexicana.

Una de las muestras gráficas de Espolón, se basan en la leyenda de Ramón Gallo, cuyo estridente canto se escuchó en todo el mundo. Muchos luchadores sociales se sintieron motivados por este canto, entre ellos, el Padre Miguel Hidalgo. Se trata de una historia llena de colorido, magia y folclor que hace muy atractiva la propuesta de Landor. Es un intento por destacarse sobre sus competidores en el negocio tequilero, pero además, de difundir la riqueza histórica y cultural de nuestro país.

Pero la mexicanidad ha sido investigada por Landor y Espolón incluso allende las fronteras nacionales. En los Estados Unidos, en las cocinas de Los Ángeles o en los teatros latinos de la ciudad de Chicago, en los clubes de Dallas, etc; personas que aman sus raíces mexicanas, aun estando en un país vecino, valoran y consumen el tequila. A esas personas se orientó también Landor, para comprender como México se proyecta en su sentimiento como una nación bella, intensa y al mismo tiempo, reflexiva y misteriosa.

Cada etiqueta del tequila Espolón nos presenta un homenaje a hombres y mujeres que hicieron todo lo posible para forjar una nación libre e independiente. Una inspiración de las ilustraciones manejadas por Landor, son los grabados de José Guadalupe Posada, en donde se nos cuentan historias acerca de las alegrías y tristezas, luchas y experiencias cotidianas de los mexicanos.

Las etiquetas en las botellas del tequila Espolón nos presentan escenas de la historia de México y el gallo, un verdadero ícono de la mexicanidad, también se hace presente en cada una de estas ilustraciones. Son imágenes que cautivan al público, por la manera en la que narran y celebran la legendaria cultura mexicana.

Espolón, como marca tequilera fue lanzada en mayo de 2010, y los resultados han sido excelentes, de acuerdo a lo que han dado a conocer los directivos de Landor.

 

 

Escribe un comentario