Tepezalá, Aguascalientes

Tepezalá es uno de los once municipios del estado de Aguascalientes, su clima es frío y se encuentra situado en la región montañosa, de hecho el nombre de Tepezalá en Náhuatl quiere decir “lugar entre cerros”.

Tepezalá es de tradición minera, la mina de San Pedro fue una de las más importantes, la producción minera de la región era básicamente cobre y piedras preciosas; las montañas de Altamira (uno de los puntos más altas del estado)  y San Juan delimitan su territorio y dan lugar a un hermoso paisaje.

En esta región se produce el agua miel y la miel, extraídos del Maguey que se da en esa zona. Si te gustan los pueblos con historia, Tepezalá es un lugar idóneo, sus ruinas dan cuenta de la historia en desde la época postcolonial a nuestros días.

Qué visitar en Tepezalá
Los lugares que puedes visitar ahí son variados, pues hay desde un Rancho Ecoturístico: El Camiral, donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo que quizá son las más exóticas de la región.

Quizá te guste iniciar con un recorrido por el centro de la ciudad donde lo pintoresco de sus casas y calles sean un buen modelo para fotografiar; la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que llama la atención su increíble arquitectura y el contenido de vitrales y murales de su interior es extraordinario.

El kiosko Blanco con techo rojo; El Templo de Nuestro Señor de Tepezalá, que es un Cristo negro, muy visitado y venerado en la región; la Primer Capilla del Pueblo; las ruinas de las Ex Hacienda Las Pilas; la Ex Fundidora de la Campana y el Panteón Viejo.

La presa de Mesillas es otro lugar que no te puedes perder.

Cómo llegar a Tepezalá
Partiendo de la ciudad de Aguascalientes se debe tomar la carretera hacia Loreto, Zacatecas; llegando a Ciénega Grande se debe tomar la desviación hacia Asientos y después de doce kilómetros se encuentra Tepezalá.

Otra opción es el transporte público, pero se debe consultar en la terminal de autobuses, las salidas y horarios disponibles.

Información relevante de Tepezalá
En el territorio de Tepezalá se ubica la Cementera Cruz Azul, que se puede apreciar su construcción a distancia.

Las casas del lugar están construidas con piedra de la región; una de las artesanía que puedes encontrar ahí es lo que le llaman piedra de “laja”, que es una roca negra que se extrae y trabaja directamente de la tierra de manera manual con herramientas de hierro en forma de láminas.

Otra artesanía que llama la atención es que ahí se producen las máquinas para hacer tortillas, éstas son de madera del árbol del mezquite.

Al parecer el hospedaje en Tepezalá no es muy abundante, pero hay opciones sencillas para pasar la noche, todo es cuestión de preguntar en las oficinas de turismo de Aguascalientes.

Actividades a realizar en Tepezalá
Recorridos arquitectónicos, camping.

Escribe un comentario