Tepetlixpa Estado de México

Territorio de aztecas, chichimecas, xochimilcas y chalcas, la cabecera municipal que vamos a comentar es el ámbito donde se localizan pueblos típicos y escenarios de históricas batallas. Nos referimos a Tepetlixpa, el cual, por su cercanía con el Popocatépetl y la Sierra Nevada, nos ofrece maravillosas panorámicas. Además, es el sitio donde nació La Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz. Conocer Nepantla, en Tepetlixpa, es un pretexto excelente para descubrir detalles biográficos de esta notable literata y al mismo tiempo maravillarse por las atracciones turísticas de uno de los municipios más cautivantes del suroriente del Estado de México.

Transitar por las calles empedradas y en declive del centro de Tepetlixpa, es la vía perfecta para hallar construcciones de épocas diferentes y parajes en donde se celebraron distintas batallas de la Revolución.  Es un ambiente netamente provincial que vale la pena experimentar para cualquier viajero y turista.

Por ejemplo, es interesante saber que durante el gobierno de Porfirio Díaz, Tepetlixpa se vio beneficiado por la construcción del ferrocarril interoceánico el cual fomentó el comercio y la aparición de fábricas de papel, ladrilleras, hilados y aguardiente.

Qué visitar en Tepetlixpa

Lo primero que recomendamos visitar en Tepetlixpa, es su plaza pública, con su encantador kiosco, el cual se antoja para pasar  un tiempo de relajación y descanso. En ese mismo sitio puede contemplarse cierto edificio añoso que sirvió alguna vez como mercado municipal, murales que nos exponen de manera admirable, importantes pasajes y sucesos de la historia de la región. Otro relevante edificio histórico es el de la Presidencia Municipal. En el centro de Tepetlixpa se encuentran además, la Casa de la Cultura Rosario de la Peña y el templo del Dulce Nombre de Jesús. En nuestros recorridos por este pueblo mexiquense, seguramente nos encontraremos con los vestigios de la Capilla de la Asunción, mismos que ameritan ser visitados y quizás puedan obsequiarnos algún secreto histórico o arqueológico entre sus escombros.

Una edificación reciente, que también amerita ser conocida, es la Monumental Plaza de Toros, el cual se ha transformado en el escenario de diferentes festividades sacras y civiles de este municipio. La Monumental Plaza de Toros de Tepetlixpa tiene una capacidad para 8,000 personas. Es aconsejable visitarla en festividades cuando hay jaripeos y charreadas.

A solo 10 kilómetros de Tepetlixpa se ubica Nepantla, pueblo cuyo nombre deriva del náhuatl y significa “en medio”. Muy probablemente fue denominado así por hallarse en un sitio entre valles y llanuras montañosas. En ese lugar se localiza el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, el cual nos presenta valiosas muestras de la vida y de la obra de la Décima Musa.

Otro sitio interesante en las inmediaciones de Tepetlixpa es San Esteban Cuecuecuautitla, el cual se encuentra a solo 4 kilómetros. Es un lugar que amerita una visita aún cuando sea breve. Ofrece sugestivos paisajes en la niebla y valiosas anécdotas históricas. Su capilla es moderna y allí se venera a San Esteban Protomártir, el cual tiene su fiesta cada segundo domingo de enero con procesiones de bandas de viento y fuegos pirotécnicos.

Cómo llegar a Tepetlixpa

Se sigue la avenida Ignacio Zaragoza hasta llegar a la desviación que conduce a la carretera de Cuota que nos lleva a Cuautla. Luego hay que cruzar por las poblaciones de Chalco, Tlamanalco, Amecameca y Ozumba, hasta arribar al municipio de Tepetlixpa.

Información relevante acerca de Tepetlixpa

A lo largo del mes de abril, Tepetlixpa, Nepantla y Cuecuecuautitla se organizan para celebrar conjuntamente el Festival Internacional Musa de los Volcanes, en el marco del cual se recuerda la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, con puestas teatrales, documentales y diferentes exhibiciones.

Actividades a realizar en Tepetlixpa

Es recomendable visitar la Ex Hacienda de San Nicolás de Atlapango, construida entre los siglos XVII y XVIII, y que justamente perteneció a los tíos de Sor Juana Inés de la Cruz. Todavía puede admirarse la belleza de su casco, típico de las haciendas ganaderas y agrícolas, con patios espaciosos en donde trillar el trigo. Por los alrededores del lugar se pueden observar hermosos paisajes campestres que harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Finalmente, te sugerimos, cuando viajes a Tepetlixpa, probar la nata en cocol, sabrosopostre y excelente bocadillo para ir degustando mientras se pasea por las calles del centro.

Escribe un comentario