Tepeaca, Puebla

Tepeaca es una interesante ciudad poblana y se localiza a unos 35 kilómetros de la capital del estado. Se trata de la cabecera municipal de Tepeaca. El nombre de este pueblo se deriva de la vocablo náhuatl “tepeyacac”, el cual se compone de las palabras “tepetl” que significa cerro  y “yacatl” que significa punta o nariz. Por lo tanto, Tepeyacac refiere a “el cerro de enfrente”, “el principio de los cerros” o bien, “en la punta del cerro”. Como quiera que sea, Tepeaca debió ser fundada alrededor del siglo XII, puesto que fue una derivación del señorío de Tepeyac, en tiempos prehispánicos.

El nombre oficial de esta comunidad es Tepeaca de Negrete, por ser el lugar donde nació el conocido General Miguel Negrete Novoa. Además, Tepeaca es reconocida, junto con Tecali de Herrera, por ser una de las fuentes de ónix y mármol más importantes del país.

Otro de los motivos por los cuales Tepeaca se distingue en el mapa turístico nacional es que se trata de un sitio en donde se venera a una importante figura religiosa: el Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos. Esta representación sacra fue traída a México por monjas integrantes de la orden de las josefinas.

Qué visitar en Tepeaca

En este pueblo sobresale el Ex Convento de San Francisco de Asís, edificio que data del siglo XVI y que cuenta con un doble paso de ronda. Esta última característica, alude al temor que tenían los españoles por la posible toma de la construcción por parte de alguna rebelión de los indígenas del lugar. Este complejo arquitectónico se ubica junto a la plaza principal de Tepeaca y ofrece a quienes lo visitan, la sensación de tratarse de una fortaleza inexpugnable, por sus abrumadoras dimensiones, sus contrafuertes y su corona de almenas. En la parte interna, los muros tienen una coloración hueso e incluye una sola nave con una veintena de ventanas que la alimentan de luz. El conjunto, desde el interior, se beneficia grandemente de tan abundante luminosidad.

Otro interesante edificio de Tepeaca es la Parroquia del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos. Es un santuario muy venerado por los habitantes de la región debido a lo milagrosa que resulta esta figura. Se llevan a cabo mucha peregrinaciones a lo largo del año, para rendir honores en este templo. A medio camino entre ambas construcciones, se levanta un alto torreón de proyección mudéjar, que se piensa, era utilizado por los españoles para funciones de vigilancia. A tal edificación, los lugareños actuales la nombran como El Rollo. El reloj que incluye esta noble torre, es de un tipo que ya no se halla con facilidad en nuestro país. Algunas fuentes refieren que esta construcción trata de evocar la Torre de Oro de Sevilla y que fue edificada para realzar la belleza del pueblo.

Otros sitios de visita indispensable en Tepeaca son: la Casa de los Virreyes y la Ex Colecturía del Diezmo, en la actualidad, Casa de la Cultura de Tepeaca.

Cómo llegar a Tepeaca

Para llegar a Tepeaca basta con seguir la carretera federal 150 desde la ciudad de Puebla, capital del estado. La distancia que existe entre la ciudad de Puebla y Tepeaca es de 31 kilómetros aproximadamente.

Información relevante acerca de Tepeaca

Vale la pena darse una escapada de fin de semana a Tepeaca, aprovechando inclusive los días viernes, puesto que, justo en esos días, se instala un gran tianguis en el pueblo. Numerosos comerciantes de estados cercanos a Puebla, como Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, se dan cita en este tianguis para ofrecer sus productos a precios muy accesibles, si bien está enfocado más bien a las ventas al mayoreo.

Las fiestas y ferias más importantes de Tepeaca acontecen el 30 de abril, cuando se efectúan las Solemnidades del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, en un marco de grandes peregrinaciones desde distintos lugares de la región; y el mes de octubre, cuando tiene lugar la Feria Regional. Como parte de este evento se efectúa una exposición de mármol y ónix, muy atractiva. También importante es el día 4 de octubre, cuando tiene lugar la Fiesta Patronal de San Francisco de Asis.

Actividades a realizar en Tepeaca

Aunado a conocer los históricos edificios, festividades y tradiciones, antes comentadas, es divertido dar un paseo, desde Tepeaca, hasta Hueyapan, por ser este último, un sitio entre ríos, con preciosos panoramas y una gran proyección turística.

Escribe un comentario