Tepazalá, historia y folclor de Aguascalientes

Cuando visites Aguascalientes, además de disfrutar de su interesante capital, no te pierdas varios de los pueblos que integran esta entidad de nuestro país. Por ejemplo, tenemos el caso de Tepazalá, una comunidad hidrocálida repleta de historia y folclor. Aconsejamos una visita a Tepazalá para disfrutar de atracciones como su plaza principal. En uno de los costados de este espacio, aparece el Salón Ejidal y el Palacio Municipal, edificados ambos, con  piedras y cantera de la zona. También sobresale una iglesia destinada a honrar al Señor de Tepazalá.

Otro de los tesoros de este pueblo de Aguascalientes es el Templo de Belén, el cual fue construido en 1893 y que se perfila como un ejemplo claro de las tendencias arquitectónicas del siglo XIX. Los principales promotores de la edificación del Templo de Belén, fueron Fray Alfonso Dávalos y el Padre Silvestre. La fiesta de este templo tiene lugar el 25 de mayo, cuando los campesinos de la región ofrendan productos cultivados por ellos mismos, como maíz, frijol, chile y avena.

En Tepazalá se realiza una divertida feria en el marco de la cual se elige a una reina para representar a la comunidad. Otras de las más importantes celebraciones locales incluyen la de la Santísima Virgen del Refugio y sus orígenes se remontan a 1890. En el poblado de Puerto de la Concepción se celebra al santo patrono local, San Pascual Bailón, y el desarrollo de esta fiesta incluye la “danza de las plumas”, una danza particular de la zona. En lo referente a la música tradicional de este municipio, se pueden escuchar corridos, sones y la infaltable música de banda. Los platillos típicos más representativos de este municipio hidrocálido son: el membrillate y las pacholas.

Y si bien, la actividad turística de Tepazalá, en términos convencionales, es muy escasa, en las cercanías hay algunos centros de esparcimiento de gran interés, como el Rancho Ecológico El Camiral y los vestigios de las antiguas haciendas Mesillas y Las Pilas. Mesillas se ha transformado en una comunidad autónoma incluye una presa, bellos parajes silvestres y la típica danza de indios.

Tepazalá es una de las poblaciones con más potencial minero en Aguascalientes. El clima imperante en esta comunidad es frío estepario, por hallarse en un área montañosa. Las actividades económicas más desarrolladas son la minería, la ganadería y la agricultura.

Te recomendamos acudir a la Feria Regional de Tepazalá, la cual se efectúa desde hace más de cuatro siglos e incluye muchas actividades gastronómicas y de danza regional, entre otras.

Escribe un comentario