Tenejapa, Chiapas

Antes de que arribaran los españoles al territorio mexicano, un grupo de tzeltales, se instaló en el territorio del actual municipio de Tenejapa, en el estado de Chiapas. Luego, los aztecas influyeron notablemente en la región. El nombre de Tenejapa quiere decir en náhuatl, “río calcáero”. Posteriormente, en la segunda parte del siglo XVI, los frailes dominicos que se habían establecido en la zona, se afanaron por hacer funcionales en tales parajes chiapanecos, los esquemas de la organización colonial.

Tenejapa es una comunidad indígena que se localiza a 28 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. No obstante solo algunos centenares de aproximadamente 15 mil indígenas tzeltal, habitan verdaderamente en ese lugar. El estrecho valle donde se levanta esta población indígena, está definido por una enorme estructura geológica calcárea.

El pueblo de Tenejapa se localiza en un colorido valle montañoso y a solo una hora del mencionado Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas. Gran parte de los moradores de Tenejapa viven en parajes dispersos en las montañas cercanas y se ganan la vida cultivando la tierra, en una noble manera de sobrevivir.

Existe otro centro administrativo en Yochib, que se localiza en la población vecina de Cancuc. Estas poblaciones se desenvuelven cotidianamente bajo un clima semi tropical, mismo que favorece a sus cultivos y cosechas: por ejemplo, los indígenas de Tenejapa se dedican a la producción de plátano, café y frutas tropicales particulares de la región.

Qué visitar en Tenejapa

Algunos de los elementos más destacados del patrimonio cultural de Tenejapa, los tenemos en la Iglesia de San Ildefonso; la elegante fuente del siglo XIX que aparece en la plaza principal del pueblo y los antiguos vestigios de la Iglesia de San Sebastián.
Por lo que se refiere a las artesanías que se elaboran en Tenejapa, este punto ofrece un gran interés para los visitantes. Por el hecho de que en estos rumbos prevalece un clima húmedo templado, con muchas lluvias en verano y bastante frío en el invierno, en Tenejapa, muchas personas llevan prendas de vestir de lana, trabajadas en telares de cintura.

Las mujeres de la etnia tenejapaneca, son diestras tejedoras, y basta con observar sus hermosos huipiles- auténticas obras de arte- para comprobar el grado de técnica que poseen. Los motivos ornamentales de los huipiles que elaboran, evocan vistosos simbolismos de raíz prehispánica.

Hombres y mujeres en este pueblo chiapaneco, utilizan las prendas tradicionales de la región. Las mujeres no portan sus mejores huipiles en los días normales, sino solo en fechas especiales. Son prendas de vestir de color blanco y rojo. En su lugar, llevan suéteres, casi siempre de cuello de tortuga, y faldas de índigo.

En cambio, el traje de los varones consiste en una túnica o manta de lana negra y pantalones blancos cortos, con bordados en las piernas. En la cabeza llevan un sombrero de palma.

Cómo llegar a Tenejapa

Tenejapa se encuentra a 28 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Desde la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se puede viajar a Tenejapa utilizando, entre otros caminos locales, la carretera federal 190.

Información relevante acerca de Tenejapa

En Tenejapa se siguen tradiciones y fiestas populares muy arraigadas. Tal es el caso del mercado de los domingos, el cual es uno de los más pintorescos y antiguos de la zona. Por lo que atañe a sus celebraciones populares principales, destacan la dedicada a San Idelfonso en el mes de enero, la de Jesús de los Desagravios, la de María Magdalena y la de Navidad. Así también, en cierto periodo del año se realiza un jubiloso carnaval.

Actividades a realizar en Tenejapa

Es aconsejable admirar los adornos y colores que incluyen los trajes tradicionales de los indígenas de Tenejapa. En el caso de su sombrero, por ejemplo, este lleva flecos, a manera de listones de colores vistosos: lila, morado, rosa, naranja, verde, y rojo. Además, esta prenda se sujeta a la barbilla del varón con una cinta de lana, de la cual cuelgan graciosas borlas, con idénticos colores de los listones. Se complementa este atuendo con un rosario en forma de collar, con cuentas de cristal y varias medallas, así como también, una cruz de metal en el centro.

Escribe un comentario