Tenango del Aire, Estado de México

Su localización dentro del área sureste del Estado de México, le otorga una particular forma de embudo. Los vértices de este último se ubicarían en los puntos occidental y oriental. En la porción más profunda, se localiza la cabecera municipal, en donde sobresale una vasta Plaza de la Constitución, con hermosos jardines asperjados de palmeras, que fungen a manera de fortaleza, para su pintoresco quiosco y una torre con reloj. La encantadora proyección de sus calles anima a conocer cada uno de los rincones de este espléndido lugar, Tenango del aire, en el corazón del Estado de México.

Otro punto destacado de Tenango del Aire es su plaza principal, la cual se encuentra rodeada de valiosas edificaciones, como aquella que ocupaba el cine Edén, desde la década de 1930 y hasta culminar el siglo XX. En la actualidad, este edificio atesora una notable galería fotográfica de artistas de la época dorada del cine mexicano y cuenta además, con una sala de exposiciones temporales. Por si fuera poco, el lugar funciona como restaurante los días domingo.

Qué visitar en Tenango del Aire

Un bello edificio sacro, que se debe conocer en el marco por un paseo por Tenango del Aire, es la Parroquia de San Juan Bautista, el cual formó parte, en otro tiempo, de un convento local. De la misma manera, otras construcciones arquitectónicas significativas son: el Palacio Municipal, la vieja estación del ferrocarril interoceánico, cierta casa que fue utilizada como mesón hace muchos años y varios edificios del siglo XIX, los cuales, proyectan de manera muy sugestiva a esta comunidad mexiquense. Definitivamente, es un lugar colmado de historias y leyendas.

Tenango del Aire fue el umbral por donde los españoles ingresaron al Valle de México en su ruta hacia Tenochtitlan. Algo que lo caracteriza, con respecto a otras poblaciones de la región, es su abundancia en centros culturales. Por ejemplo, allí se localizan el Espacio Cultural Muralla, el Museo Casa de Madera, y el Museo y Galería Rancho Tecomate Cuatolco.

Otro atractivo turístico, nos lo ofrece el centro ceremonial prehispánico denominado Chucóatl, la “serpiente cósmica”. Este sitio se ubica en el Ejido del Carmen, a unos 11 kilómetros de Tenango del Aire. Se trata de un yacimiento arqueológico poco explorado, en donde pueden contemplarse intrigantes petroglifos, algunos con representaciones de cabezas de serpientes y otros animales. Se considera que Chucóatl tuvo su mejor momento entre los años 800 y 1300 d.C.

Cómo llegar a Tenango del Aire

Tenango del Aire se encuentra a 15 kilómetros del pueblo de Amecameca, siguiendo la carretera estatal s/n, en el Estado de México.

Información relevante acerca de Tenango del Aire

En un sitio cercano, el Ejido Sacamo, en la delegación San Juan Coxtocan, hay otros petroglifos que aluden al sol y la luna, así como también otras figuras de antiguas culturas. La atmósfera de religiosidad atávica y misticismo que se percibe en esta parte del territorio mexiquense, se canaliza de una manera muy interesante en el Centro Ceremonial Chicomequiáhuitl, el “lugar de las siete lluvias”, yacimiento arqueológico también pendiente de exploración, y que los habitantes de las cercanías han tratado de mantener vigente, preservando sus ancestrales tradiciones indígenas, realizando allí, periódicamente fascinantes rituales.

Actividades a realizar en Tenango del Aire

Cerca de Ayapango, a solo 4 kilómetros de Tenango del Aire, se encuentra la delegación de San Mateo Tepopula. Los turistas podrán contemplar allí, los vestigios de un acueducto del siglo XIX y los restos del Puente Guerrero Cuapantitlan, con un interesante estilo colonial y que fuera inaugurado en 1886. San Mateo Tepopula es una comunidad por demás atractiva, ya que tiene varias construcciones añejas, elaboradas con adobe, y diversos cascos de hacienda de enorme relevancia histórica, como es el caso de Cuajoma, Tequimico, Atempilla y Chiconquiahuac. Pero en San Mateo Tepopula también destaca su notable iglesia, de hermosa arquitectura neoclásica, con pinturas de temas sacros de grandes dimensiones. Es recomendable visitar este templo, el 13 de junio, pues es cuando se festeja a San Antonio, o bien, del 24 al 27 de julio, cuando se efectúa la celebración de Santiago Apóstol. Finalmente, también cercana a Tenango del Aire, encontramos a Barranca Honda, un paraje para contemplar plácidamente el entorno silvestre y disfrutar sin más.

1 Comment

Escribe un comentario