Templo de La Profesa, Distrito Federal

La Profesa es la denominación popular con la cual se conoce a una iglesia católica de estilo barroco, que fue construida en el siglo XVIII, localizado en la esquina de Isabel la Católica y Madero, en el Centro Histórico de la capital mexicana. La denominación oficial de este templo es Oratorio de San Felipe Neri y forma parte de la Congregación del Oratorio, si bien en sus orígenes fue una iglesia de los jesuitas nombrada como el Templo de San José el Real.

En sus inicios, este hermoso templo integraba un complejo arquitectónico conocido como Casa Profesa. Allí habitaban los novicios jesuitas que habían cumplido ya, cuatro votos. El primer templo abrió sus puertas en 1610. El templo que hoy en día puede visitarse, mismo que sustituyó al de 1610, tiene tres naves y fue construido de acuerdo a una proyección barroca, por Pedro de Arrieta, en el periodo comprendido entre 1714 y 1720. Esta segunda versión del templo de La Profesa, fue financiada por el marqués de Villapuente de la Peña, y su consorte, la marquesa de las Torres de Rada.

Cuando aconteció la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios de la corona española, La Profesa fue comprada por los filipenses, quienes hasta ese momento tenían su iglesia en donde actualmente se encuentra la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. En los comienzos del siglo XIX, se adoptó el estilo neoclásico en el interior y el retablo mayor de la Profesa, diseñado por Manuel Tolsá, fue dedicado a San Felipe Neri.

Qué visitar en el Templo de la Profesa

Sobresalen en el interior del Templo de la Profesa, las representaciones del Señor del Consuelo, un crucifijo sumamente valorado por los capitalinos; la Inmaculada Concepción, imagen religiosa que ostenta un diseño de Manuel Tolsá, y el Señor de la Columna. También son admirables varias pinturas de artistas novohispanos como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.

Por otra parte, la Casa Profesa también está considerada como una valiosa pinacoteca donde se atesora una interesante colección de composiciones pictóricas de tema religioso. Las obras que allí se conservan datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y son de la autoría de los artistas más renombrados de la Nueva España, pero también existen varias obras del México Independiente.

El Templo de la Profesa también es importante porque allí fue celebrada en 1820, la denominada Conspiración de la Profesa, de la cual derivó la Independencia de nuestro país. También conviene recordar, cuando se visite este noble edificio, que, durante el conflicto de la Guerra Cristera, de 1926 a 1929, La Profesa fue utilizado como una catedral provisional.

Este magnífico edificio católico, es uno de los atractivos más recomendables del Centro Histórico de la Ciudad de México. Para quienes gustan del arte sacro y la arquitectura novohispana, es una ocasión de disfrute total.

Cómo llegar al Templo de la Profesa

El Templo de La Profesa se localiza en la calle de Isabel la Católica número 21, en la Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Información relevante acerca del Templo de la Profesa

Una amarga anécdota relacionada con el Templo de la Profesa es la del incendio que aconteció en este edificio, en 1914. Este accidente acabó con las pinturas de la cúpula, las cuales eran obra de Pelegrín Clave y sus alumnos, quienes habían representado los siete sacramentos y el octavo de la Santa Cruz, entre otras varias figuras bíblicas.

Actividades a realizar en el Templo de la Profesa

Visitar el Templo de la Profesa es visitar un verdadero monumento nacional, que nos ofrece la oportunidad de observar las distintas restauraciones que se han efectuado con el paso de los años. Y mucha gente que goza de admirar la proyección arquitectónica del Templo de la Profesa, se quedan sin conocer la vasta pinacoteca que esta construcción alberga en su interior. Acercarse a la pinacoteca de La Profesa es una experiencia estética y turística de primer nivel que en donde se puede conocer lo mejor del arte virreinal en una de las construcciones más emblemáticas de la capital mexicana. Las estaciones del metro más cercanas al lugar son la de Allende y la de Zócalo.

Escribe un comentario