Temascaltepec, Estado de México

Es un sitio hermoso, ubicado entre caídas de agua y barrancas. Temascaltepec fue parte de la Provincia de la Plata y cuenta con espacios privilegiados para la contemplación de la mariposa monarca y la práctica de deportes extremos y el turismo de aventura. Además, desde sus impresionantes montañas se pueden obtener increíbles panoramas de las sierras colindantes.

Los habitantes de Temascaltepec con edad más avanzada, aún atesoran en su memoria los años dorados de las minas Las Doncellas, El Rincón y El Rey. Esta época de jauja también se hace patente en las construcciones del centro de Temascaltepec. Conforme uno se acerca a la Plaza Principal, se observan pronto las tejas rojizas de los techos, las calles empedradas y los callejones con ese dejo minero tan particular de ciertas comunidades novohispanas.

Y es que en el periodo virreinal, Temascaltepec fue una de las comunidades más prósperas del país, en lo que se refiere a la extracción de minerales. En este destino turístico mexiquense, existen áreas silvestres para retomar el contacto con la naturaleza y así llenarse de vida  o simplemente para pasarlo en grande, en una escapada de fin de semana.

Qué visitar en Temascaltepec

Uno de los atractivos más nobles de Temascaltepec es la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. La construcción de este edificio sacro se remonta al siglo XVI, pero, con el paso del tiempo, su fachada a experimentado diferentes trabajos de reestructuración. En la actualidad, la fachada de este templo nos presenta una proyección arquitectónica modernista, tanto en sus tres naves como en sus dos torres. El altar mayor exhibe la representación del Cristo Negro, imagen en madera que llegó desde España y es algo que la distingue de otras iglesias de la región. Otros elementos que dotan a la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, de una singular valía, son obras de arte sacro como: un oleo de la Virgen de la Luz, copia de la pintura realizada por Miguel Cabrera y una escultura elaborada en yeso policromo acerca de la Virgen de la Consolación.

Otro interesante lugar en Temascaltepec es el Orquideario Río Verde. Para llegar allí hay que dirigirse al pueblo de Real de Arriba, en donde existe una parcela enorme para el cultivo, producción y comercialización de una gran variedad de orquídeas. Los propietarios del Orquideario Río Verde, son los Cusi de Iturbide, familia del lugar que se ha dedicado con mucho empeño a la investigación y cultivo de estas hermosas flores, desde la década de los noventas. Uno de los aspectos más atractivos del sitio, es que cuenta con numerosas variedades de orquídeas nativas de nuestro país. Cuando se realiza un paseo por Temascaltepec, vale la pena adquirir alguna de estas bellas orquídeas.

También imperdible en Temascaltepec, es el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”. Se recomienda conocerlo durante los meses de noviembre a marzo, puesto que durante este periodo, este santuario silvestre se viste de gala, con los colores de millones de mariposas que revolotean entre los bosques del lugar. Te recomendamos visitar este sitio con el apoyo de los guías del santuario, quienes, además de ofrecernos valiosa información acerca de los hábitos de vida de estos insectos multicolores, nos orientan para no perturbarlas ni dañarlas en nuestra visita. Otros servicios que se ofrecen en el santuario son alquiler de caballos, sitios para comer, venta de artesanías de la región, estacionamiento y sanitarios.

Cómo llegar a Temascaltepec

Desde la Ciudad de México hay que seguir por la carretera 15 con rumbo a La Marquesa, luego pasar Lerma hasta llegar a Toluca. Desde este punto, se debe que transitar por la carretera federal 134 hasta llegar, finalmente, a Temascaltepec.

Información relevante acerca de Temascaltepec

Si existe algo que hace único a Temascaltepec dentro del mapa turístico de nuestro país, es su gastronomía. En especial sus tradicionales tamales nejos- elaborados con maíz, hongos y mole- son una delicia al paladar. También se recomienda probar sus ricas carnitas, barbacoa y truchas. En específico estas últimas, destacan por su frescura y buen sabor y es que son recién pescadas en los abundantes ríos de la zona. De tal suerte que, si también te gusta la pesca deportiva, Temascaltepec es para ti.

Actividades a realizar en Temascaltepec

Se recomienda dedicar una jornada para visitar el Peñón del Diablo, en las cercanías de la cabecera municipal,  puesto que, sus paredes casi verticales y su ambiente de densos bosques, lo hacen ideal para la práctica del rappel. Igual de excelentes para los deportes extremos y el turismo de aventura, son los cercanos, cerro de Los Tres Reyes y el cañón Brinco de León.

Escribe un comentario