Temamatla, Estado de México

El territorio que comprende este municipio mexiquense, se despliegan en una llanura abundante en lomeríos por el sur y al oriente integrándose a la Sierra Nevada. Por los escasos vestigios prehispánicos que han sido hallados en la zona, se sabe que sus antiguos pobladores veneraban al dios Xipe Totec, deidad de la fertilidad y la primavera. Cierto templo y su particular jeroglífico (cuyo significado es “el lugar de la escalera”) dan cuenta de ello.

Otra referencia valiosa acerca de los moradores prehispánicos de Temamatla, es que estaban interesados en la astronomía. En uno de los muros de la Parroquia de San Juan Bautista, en el exterior de este edificio sacro, se observa una piedra de los tiempos prehispánicos que tiene un par de círculos punteados y líneas en forma de cruz, que se utilizaban para calcular los días del año, entre otras funciones. Esta piedra fue hallada en las lomas que se localizan al oriente de la cabecera municipal de Temamatla.

En las cimas de los cerros que hay en los alrededores, se observan observatorios astronómicos de los indígenas que vivieron en Temamatla en los tiempos prehispánicos. Estos sitios señalados con rocas, se usaban para el cálculo de los ejes solares, la construcción exacta de los centros rituales y los asentamientos habitacionales.

Qué visitar en Temamatla

Los religiosos franciscanos, en el siglo XVI, se abocaron a la evangelización del lugar y como parte de este esfuerzo, construyeron la Parroquia de San Juan Bautista, en 1686. Se trata de un atractivo turístico que realmente amerita conocerse. Además, en el marco de un paseo por el centro de Temamatla, es grato recorrer la plaza principal y observar edificios como del Palacio Principal, construido en el siglo XX; su pintoresco quiosco y el edificio que sirvió antiguamente como la sede de la presidencia municipal y que actualmente, ya remodelado, alberga la Casa de Cultura Temamatla In Acatlixhuayan in Temamazolin.

En las cercanías se puede recorrer, con rumbo al oriente, la Loma de San Pedro, un silvestre paraje donde realizar campamentos y contemplar magníficos paisajes. Por si fuera poco, la Loma de San Pedro también tiene un gran valor histórico, ya que fue exactamente el sitio en donde se asentaron sus más antiguos pobladores y quienes le dieron su nombre al lugar.

Cómo llegar a Temamatla

El pueblo mexiquense de Temamatla se ubica a 20 kilómetros de Amecameca, siguiendo la carretera estatal s/n.

Información relevante acerca de Temamatla

Hacia el poniente de Temamatla y a tan solo dos kilómetros de los Reyes, se localiza el casco de la Hacienda de la Asunción del Monte, la cual fue edificada en los tiempos del porfiriato, en 1895. De esta construcción, destacan su portada- misma que daba acceso a la huerta-, la troje de piedra, los ventanales y los muros de esta casa habitación. Es muy probable que por estos rumbos se dejara escuchar el famoso grito de “¡Tierra y libertad!” y los sonidos de las monturas de los ejércitos zapatistas cuando arribaron al lugar. Se cuenta que en Temamatla también se reunieron alguna vez Fidel Castro y el Che Guevara cuando concibieron los planes para la Revolución de Cuba.

Actividades a realizar en Temamatla

Vale la pena escaparse a Temamatla y gozar de la tranquilidad provincial de esta escala de la Ruta de Sor Juana. Además, en la zona se pueden contemplar iglesias hermosas de sobria proyección.

Por otro lado, rumbo al sur se levantan los restos de la atarjea y tres acueductos que llevaban el agua a la Hacienda de la Asunción del Monte. Muy cerca de este mismo lugar se encuentran los vestigios de un puente, sobre la corriente de un río, que se cruzaba entre la ruta que vinculaba a los pueblos de los Reyes y Santiago Zula.

No lejos de Temamatla se localiza el pueblo de Cocotitlán, otra joya mexiquense, cuyo nombre significa, en el idioma náhuatl “el lugar de las tórtolas”. Allí, en la última semana del mes de agosto y las primeras del mes de septiembre, se realiza la tradicional Feria del Elote y la no menos disfrutable Feria del Conejo. Ambos eventos son de corte gastronómico, pero en el marco de ellos se realizan también diferentes muestras culturales de gran interés.

Escribe un comentario