Tehuacán, Puebla

Tehuacán es una ciudad que se localiza en el suroeste del estado de Puebla. Su clima se caracteriza por semicálido y con menos precipitaciones pluviales que el resto del estado. En las últimas décadas, Tehuacán ha experimentado una notable modernización, por lo cual, quien visita en plan turístico esta comunidad poblana, tiene a su disposición los más variados servicios, como por ejemplo, bares, restaurantes, spas, hoteles, una buena oferta de atractivos culturales y por supuesto, sus famosas aguas minerales.

Por otra parte, en las cercanías de Tehuacán, pueden hallarse bellos manantiales, pueblos típicos y zonas arqueológicas de enorme interés. Quien viaja por estos parajes poblanos, tiene una intensa vivencia de tranquilidad y difícilmente no desea volver alguna vez. La privilegiada ubicación con la que cuenta, vinculan a Tehuacán con el centro del país a través de la ciudad de Puebla y también con los estados de Veracruz y de Oaxaca. Tal es la razón por la cual la cultura y gastronomía de Tehuacán resultan variadas y muy valiosas.

La región donde se asienta Tehuacán, posee una gran biodiversidad, con fértiles valles, colinas y áreas desérticas en donde se han hallado vetas de ónix, yacimientos de fósiles, pozas de aguas saladas y huellas de animales prehistóricos. Además, en esta zona del país abundan los complejos arquitectónicos conventuales, construidos en los tiempos novohispanos y que constituyen un tesoro histórico y estético invaluable.

Qué visitar en Tehuacán

Lo mejor para iniciar un recorrido por Tehuacán es su zócalo, conocido también como el Parque Juárez. Se trata de un espacio de grandes dimensiones, en cuyos alrededores se levantan varios edificios históricos. Admirable es su Catedral, en donde se celebra a la Inmaculada Concepción. Este edificio del siglo XVIII combina en su arquitectura los estilos barroco y neoclásico, aunque su interior es de estilo herreriano. La portada principal cuenta con torres de protección de corte renacentista y junto a su reloj tiene hojas de acanto.

No obstante, es posible que la construcción más vistosa de Tehuacán sea el Palacio Municipal, de estilo español y dos plantas. Los indígenas popocas lo llamaron la “Casa de los Altos” por tratarse de la primera construcción de dos plantas que se edificó en la región. Cerca de allí, se localiza el antiguo edificio de correos, que hoy se utiliza como Palacio Federal.

No lejos del Parque Juárez se ubica el Ex Convento del Carmen. Este edificio data de los últimos años del siglo XVII: fue construido por los carmelitas descalzos. Se caracteriza por su singular combinación de los estilos barroco y neoclásico. En otros tiempos, el complejo incluía varios terrenos y edificios que en total abarcaban unos 20,000 km2. Hoy en día, muchos de estos espacios y recintos son utilizados como oficinas y museos.

Al sur del Exconvento, se localiza el Templo del Carmen, el cual todavía es utilizado con fines religiosos. La construcción de este edificio comenzó en 1748 y su estilo es barroco. Además, su estructura es de grandes dimensiones, para así soportar los frecuentes sismos que afectan a la región. Sobresale su bello retablo principal, de proyección neoclásica, dedicado a la Virgen del Carmen.

Cómo llegar a Tehuacán

Para viajar a Tehuacán, desde el norte del país, se pueden utilizar las autopistas 57,130 y 150. Si se llega desde el este, con rumbo al oeste, hay que tomar las autopistas 55,57,126 y 150. Finalmente, si se llega desde el sur y el sureste del país, conviene tomar las autopistas 150 y 180.

Información relevante acerca de Tehuacán

Algo que vale la pena saber de Tehuacán es lo siguiente: en el jardín central del Centro Cultural El  Carmen- al cual también se le conoce como el Parque Ecológico-, se pueden disfrutar de bellas melodías de música sinfónica, que se escuchan a través de bocinas colocadas en los faroles que alumbran el lugar.

Por otra parte, conviene visitar Tehuacán durante el mes de agosto, ya que todo el pueblo se colma de flores de jacaranda y se torna de color morado. En estos días el Parque Ecológico del Centro Cultural del Carmen, resulta por demás agradable.

Qué hacer en Tehuacán

Dos sitios también interesantes que se pueden visitar en el marco de una visita a Tehuacán, son el Museo de Mineralogía y el Museo del Valle de Tehuacán. Además, es imperdible detenerse en las afueras del pueblo, para beber agua fresca en los Manantiales de San Lorenzo. Esta agua es mineralizada y brota directamente del manantial. Se dice que esta agua tiene propiedades curativas y no se expende a un precio muy alto. Este manantial es lo que ha hecho famoso al pueblo de Tehuacán en todo el país. Como plus, vale la pena descansar a la sombra de un hermoso ahuehueteque hay en las afueras del manantial.

Escribe un comentario