Tecali de Herrera y sus artesanías de ónix

Si estás buscando un lugar tranquilo para pasar el fin de semana lejos del estrés de la ciudad y en un ambiente pleno de folclor y tranquilidad, entonces la comunidad de Tecali de Herrera es una alternativa magnifica. Tiene calles planas, rectas y limpias, y en ellas, existen numerosos talleres de alabastro y ónix, y varias tiendas que venden estos productos artesanales. El Mercado Municipal de Ónix, es otro punto interesante de Tecali de Herrera y es abastecido por los artesanos locales. En esta comunidad poblana hay varios establecimientos comerciales en donde se pueden adquirir variados productos. Ir de compras durante un fin de semana es una de las opciones turísticas posibles en Tecali.

El nombre de este lugar quiere decir en lengua náhuatl “Casa de piedra” y tiene tal nombre en referencia a sus canteras de ónix, material rocoso y traslúcido que puede hallarse en diferentes colores y que puede ser pulido de bella manera. Localizado a media hora de la ciudad de Puebla, Tecali de herrera es reconocido como el centro de creación artesanal de productos en ónix de mayor importancia en el país. Simplemente por ello, es un punto de visita obligado para los turistas.

El mármol es otro de los elementos que también se trabajan virtuosamente en Tecali y con este material se crean piezas igual de admirables y bellas que las realizadas en ónix. Los maestros artesanos de Tecali le dan forma a una gran variedad de objetos y figuras decorativas, de mármol y de ónix, las cuales pueden comprarse a precios muy accesibles.

Pero además, Tecali es atractivo por sus tradiciones y su folclor. En lo que se refiere a su gastronomía, recomendamos disfrutar del tradicional mole, el chilate largo, los tamales de tlanipa, las carnitas, la barbacoa y los frijoles de olla. Las fiestas populares de Tecali también son de gran interés. Una de las más importantes es la de Santiago Apóstol, del 22 al 25 de julio y otra más es la de San Antonio de Padua. Ambos festejos se llevan a cabo en un ambiente de fuegos artificiales, arreglos florales, procesiones, juegos mecánicos y antojitos típicos.

En el mes de febrero se desarrolla un vistoso carnaval en Tecali de Herrera, y como parte de los festejos los lugareños acostumbran practicar la danza de Zacatecas, para lo cual utilizan coloridos disfraces y trajes regionales.

Escribe un comentario