Snowboarding, esquí y otras diversiones con nieve en México

Las áreas montañosas de México eventualmente experimentan tormentas de nieve, de manera que a inicios de este aún joven 2015, muchas de las cumbres mexicanas aparecieron nevadas y los viajeros y turistas afectos al ambiente alpino y los deportes de invierno, encontraron en ellas, grandes oportunidades de esparcimiento y turismo de altura. Para quienes aún quieran aprovechar esta circunstancia y disfrutar del esquí, el snowboarding o sencillamente jugar con la nieve en México, en lo que sigue les ofreceremos algunas recomendaciones.

Quienes habitan por la zona de Puebla son muy afortunados al respecto, puesto que tienen varias alternativas para disfrutar de la nieve, con cumbres como las del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malintzi y el Citlaltépetl. Son montañas y volcanes que ofrecen espectaculares paisajes nevados y ámbitos magníficos para desarrollar paseos ecoturísticos en ambientes alpinos. En las cercanías de Puebla y no demasiado lejos de la capital mexicana se levanta otro excelente sitio para los deportes de invierno y el alpinismo: el Nevado de Toluca.

Otros lugares fuera del área central del país donde existen lugares nevados para conocer, se ubican en estados como: Sonora, Durango, Baja California, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua. Es preciso tomar en cuenta que, si bien México es uno de los países con mayor potencial turístico en el mundo, para el caso del turismo en nueve, aún carece de la infraestructura necesaria. Por ello es aconsejable tomar todas las medidas de seguridad que sean posibles, planear con cuidado cualquier travesía y hacerse acompañar de guías expertos, siempre que se pretenda explorar alguno de los sitios nevados de México.

Y aunque en estas áreas nevadas de México no existen teleféricos como en Canadá o Estados Unidos, se puede practicar con las precauciones debidas deportes de invierno como el esquí alpino o el snowboarding, en alguno de los sitios que les hemos comentado. Ahora bien, para quienes se decidan a ascender por las montañas más altas de México, les sugerimos aprovechar las estaciones de esquí controladas, que se encentran en servicio durante todo el año, y se ubican en lugares estratégicos de las cumbres aztecas. Allí se ofrecen instructores, alojamiento, alimentos, renta de equipo y todo lo necesario para practicar deportes de invierno y actividades de esparcimiento en la nieve.

No se debe olvidar incluir en el equipaje ropa especial para ambientes nevados; comprobar que el clima será seguro para esta clase de excursiones y tener precauciones con las radiaciones del sol, en el ambiente de montaña. Para ello les aconsejamos usar gorra, lentes de sol, y bloqueador solar.

Escribe un comentario