Sitios arqueológicos que debes conocer en Cancún

Si a ti te interesa la historia mexicana, el pasado precolombino del país y además tienes el deseo de gozar de las mejores playas del Caribe Mexicano, entonces Cancún es lo que estabas buscando. En este destino turístico de Quintana Roo se tienen disponibles varias opciones de lugares relacionados con los mayas precolombinos que les aconsejamos conocer. Es importante tener presente que los domingos el acceso a los sitios arqueológicos del entorno de Cancún y no tiene costo para los visitantes nacionales y residentes de la ciudad con tan solo presentar una identificación oficial con fotografía. También es indispensable llevar a estos paseos arqueológicos desde Cancún un buen filtro solar y repelente contra insectos.

Una excelente opción de tour para emprender desde Cancún es la de visitar el sitio arqueológico de Chacchobén. Localizado a unos 70 kilómetros de Chetumal, este yacimiento arqueológico cuenta con estructuras muy interesantes, de características únicas. Resulta admirable constatar cómo la densa selva protege los impresionantes edificios de esta antigua urbe maya. Chacchobén significa sitio del maíz colorado.

Conoce el yacimiento de Oxtankah

No menos interesante resulta Oxtankah, un estupendo sitio arqueológico que se encuentra a solo 15 kilómetros de Chetumal, capital quintanarroense. Es un asentamiento maya fascinante porque incluye los restos de una iglesia católica en ruinas, de modo que nos revela los orígenes del mestizaje cultural en la región. También es valioso visitar esta zona prehispánica al saber que contaba con una vasta red de abastecimiento de agua que incluía varias pozas.

Visita el sitio arqueológico de Kohunlich

Otra excursión arqueológica que te recomendamos emprender desde Cancún es visitar el yacimiento de Kohunlich. Se trata de una urbanización maya de admirables características que incluye estructuras imperdibles como el famoso Templo de los Mascarones. La construcción cuenta con numerosos elementos ornamentales en honor de Kinich Ahau, Señor del Rostro Solar. Algunos de estos mascarones tienen una altura de 2 metros aproximadamente. La fundación de esta ciudad maya aconteció en el año 200 a.C. y su declive final se presentó en el año 1200 d.C.

Explora el yacimiento de Dzibanché

Una recomendación adicional la tenemos en Dzibanché, zona prehispánica cuyo nombre en idioma maya quiere decir “escritura en piedra”. Localizada a unos 78 kilómetros de la ciudad de Chetumal, la antigua Dzibanché exhibe similitudes arquitectónicas con otros importantes centros urbanos de Mesoamérica como, por ejemplo, Teotihuacan, en el Estado de México.

Hay varias otras opciones en el Caribe Mexicano de yacimientos precolombinos y museos que nos presentan valiosos materiales rescatados de las excavaciones realizadas en Quintana Roo y Yucatán. Te aconsejamos visitarlos en el marco de unas vacaciones en Cancún, excelente centro de veraneo en la región. Para fines de alojamiento no tendrás problema alguno considerando la vasta y variada oferta de hoteles en Cancun.

1 Comment

  1. si estas flaco debes comer mas para aumentar volumen mas la creatina para hacer ejercicio mas duro y pesado eso te hara cambiar a parte debes tomar proteinas durante el dia y despues de tu rutina en el gimnasio pero tambien debes dejar descansar tus musculos te recomiendo ejercitar todos los musculos en 4 dias a la semana y los otros 3 descansa pero no dejes de tomar la creatina ni las proteinas y alimentrte bien minimo 5 comidas diarias hazlo si es que quieres ver cambios en 1 mes

Escribe un comentario