Sitio arqueológico de Ocoyoacac

Durante su momento de esplendor, la ciudad de Teotihuacan tuvo una notable influencia sobre las regiones colindantes, de las cuales se abastecía de diferentes productos para satisfacer a su gran población. Una de tales regiones fue el Valle de Toluca, que en ese tiempo, contaba con varios asentamientos, algunos de los cuales manifestaban un evidente vínculo con la “Ciudad de los Dioses”.

Ocoyoacac, cuyo mejor periodo aconteció entre los años de 450 y 650 d.C. y que exhibe influencias teotihuacanas en su arquitectura, fue uno de tales asentamientos y probablemente, uno de los más relevantes. De hecho, se sabe que Ocoyoacac llegó a tener también una población bastante numerosa.

Esta aldea podría haber sido una de las escalas de paso, entre las rutas de tributo e intercambio que se extendían entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. De acuerdo a los investigadores, tras la caída de Teotihuacan, Ocoyoacac fue abandonado por completo.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Ocoyoacac

El conjunto explorado hasta la fecha, de esta área prehispánica, está integrado por sectores de recintos muy sencillos, con paredes de piedras unidas con lodo. En las investigaciones de los arqueólogos se hallaron, además, de tlecuiles (fogones) y drenajes, utensilios como ollas, cazuelas y otros para la molienda. De igual manera se encontraron herramientas como cuchillos y navajas, lo cual señala que se trataba de áreas destinadas a la producción y la vivienda.

El Recinto I es la edificación de mayores dimensiones en el yacimiento. Se trata de un complejo habitacional construido con piedra trabajada de una manera bastante rudimentaria, sobre un basamento en donde se aprecian los vestigios de una escalinata.

En el caso del Recinto II, estamos ante otro complejo habitacional, cuya fachada sur exhibe el talud-tablero tradicional de las formas arquitectónicas de los teotihuacanos. Esto señala la vinculación cultural, política y comercial de Ocoyoacac con Teotihuacan.

Finalmente, en lo que se refiere al Recinto III, también se perfila como una unidad habitacional edificada sobre una plataforma, cuyo acceso estaba ubicado al poniente. Frente al Recinto III se localiza un conjunto adicional de tres recintos.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Ocoyoacac

Este sitio arqueológico del Estado de México, se localiza en el municipio de Ocoyoacac, justo en el kilómetro 45.5 de la carretera México-Toluca, en la zona frontal del restaurante el Parián.

Información relevante acerca de Ocoyoacac

El sitio arqueológico de Ocoyoacac corresponde a una aldea que data del horizonte Clásico en el Altiplano Central, correspondiente a las fases Tlamimilolpa y Xolalpan, esto es en el periodo que va del año 250 al 450 d.C. Se piensa que Ocoyoacac pudo haber estado habitado por personas provenientes de Teotihuacán. Como se ha visto, este conjunto arquitectónico incluye recintos muy elementales, que sin embargo tienen una gran valía histórica. Ocoyoacac pudo haber sido también, una diminuta aldea de campesinos, aunque también como se ha ponderado, tenía una importancia estratégica por su ubicación geográfica en las rutas de tributos que se manejaban desde México a Toluca. El abandono de Ocoyoacac parece estar vinculado con la debacle de Teotihuacan y esto nos señala la dependencia que llegaron a tener comunidades satélite como Ocoyoacac con relación las grandes metrópolis mesoamericanas.

Como posible explicación acerca de la decadencia de Teotihuacan y por ende de Ocoyoacac, algunos investigadores piensan que esto se debió a una gran sequía, que asoló el norte de Mesoamérica. Tal circunstancia derivó en hambrunas y otras complicaciones que orillaron a gran parte de la población de Teotihuacan, a trasladarse hacia el sur de México.

Por otro lado, algunas de las iglesias más admirables con las que cuenta el municipio de Ocoyoacac son las siguientes: la capilla de San Juan Bautista, del siglo XVI; la de Santiago Apostol, del mismo siglo; el templo de San Pedro, y la capilla de la Virgen de Guadalupe, construida en 1566.

Actividades a realizar en las cercanías de Ocoyoacac

Como complemento a una visita al sitio arqueológico de Ocoyoacac, conviene disfrutar del cercano restaurante El Parián. Por tratarse de una ex hacienda, cuenta con una decoración pintoresca y tradicional. Además, ofrece una excelente vista del pueblo de Ocoyoacac. La atención del personal es bastante cordial y ofrecen un desayuno buffet de excelente calidad y delicioso sabor.

Escribe un comentario