Sitio arqueológico de Malpasito, Tabasco

El sitio arqueológico de Malpasito es uno de los yacimientos prehispánicos que se conservan de la cultura maya-zoque, en este caso, del grupo de mayor relevancia en el Valle de las Flores. En esta zona del país, es el yacimiento prehispánico de mayor relevancia, abierto al público. El sitio arqueológico de Malpasito, se encuentra en la serranía Huimanguillo, uno de los municipios tabasqueños de mayor valía ecológica, cerca de la zona en donde colindan los estados de Chiapas y Veracruz. El yacimiento prehispánico que les recomendamos visitar, tuvo sus mejores momentos entre los años de 700 a 900, cuando Malpasito llegó a tener hasta 17 hectáreas, entre las cuales se encuentran 53 estructuras en forma rectangular orientadas con relación a un eje norte-sur.

Malpasito estuvo habitado a lo largo del periodo clásico tardío. Se trataba de un área en donde se congregaban asentamientos de menor tamaño localizados en el Valle de Las Flores, los cuales se beneficiaban de los muchos recursos naturales disponibles y las condiciones adecuadas para la agricultura. Los españoles comenzaron sus incursiones en esta parte del territorio mexicano en 1522 y hallaron la zona habitada por diferentes grupos zoques, diseminados desde la parte noroeste de Chiapas, hasta el sur y centro oeste del estado de Tabasco. Los españoles entonces, fundaron comunidades que hacían las veces de centros religiosos y políticos. El más próximo a Malpasito era el de Quechula, ubicado a unos 35 kilómetros.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Malpasito

Malpasito cuenta con un planteamiento constructivo muy interesante, el cual se valió de la modificación de una pendiente montañosa de la serranía. Allí los indígenas colocaron sus monumentos sobre varias terrazas artificiales, conjuntando un total de 27 montículos. Tal procedimiento fue usado posteriormente en otras áreas ceremoniales de Mesoamérica.

Este sitio arqueológico tabasqueño cuenta con una localización estratégica, por hallarse sobre la pendiente de una montaña y entre dos grandes cañadas, las cuales delimitan el único acceso al lugar que existe, desde la cima de una loma, en la parte noreste. La zona monumental tiene una extensión de 14 hectáreas en donde aparecen las estructuras rectangulares que habíamos mencionado previamente. Conforme se desciende en la pendiente, las terrazas artificiales se van desvaneciendo y entonces se hace patente que en las cimas de los lomeríos cercanos se construyeron grandes edificios. Para servir como material de construcción, como mampostería, se utilizó arcilla y rocas areniscas, particulares de la zona.

Las estructuras más relevantes del sitio arqueológico de Malpasito se localizan en la zona superior del sitio, alrededor de plazas y patios hundidos. Allí aparece el área cívico religiosa, con una estructura que ocupa tanto los peraltes como la cima de las terrazas mencionadas. Estas últimas tienen una distribución planificada en donde los diferentes patios y la plaza principal, queda perfectamente delimitado.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Malpasito

Partiendo de Villahermosa, se debe tomar la carretera federal 180, hasta llegar a la ciudad de Heroica Cárdenas. Desde este punto se debe seguir la carretera federal 187 con rumbo a Huimanguillo, hasta cruzar por la comunidad de Malpaso, Chiapas. Aproximadamente en el kilómetro 29 se encuentra un desvío a la derecha, y desde este punto, se transitan por 3.5 kilómetros de terracería. Al llegar a la colonia Las Flores se toma una desviación hacia la izquierda, y se avanzan 2.5 kilómetros hasta llegar al pueblo de Malpasito. El sitio arqueológico se encuentra a 1.2 kilómetros de este último lugar.

Información relevante acerca del sitio arqueológico de Malpasito

Recomendamos conocer del yacimiento prehispánico de Malpasito, la Plaza Principal, el Juego de Pelota, el Baño de Vapor y las inmediaciones silvestres, donde aparecen más de un centenar de rocas, con antiguos diseños labrados. De entre las figuras que se identifican en estos petroglifos, hay que mencionar venados, aves, monos, y patrones geométricos.

Actividades a realizar en el sitio arqueológico de Malpasito

El sitio arqueológico de Malpasito se encuentra muy cercano a diferentes atracciones ecoturísticas, como el desarrollo de Agua Selva, en donde los visitantes pueden hallar bellas cascadas, rústicas cabañas, áreas para campamentos, y otras opciones lúdicas. En esta parte de Tabasco se puede practicar el cañonismo, el rappel, y el ciclismo de montaña, entre varias diversiones más.

Escribe un comentario