Sitio arqueológico de Coatetelco, Morelos

De entre los muchos sitios arqueológicos que se localizan en el estado de Morelos, Coatetelco tiene singular importancia y entraña un gran interés para las personas interesadas en las grandes culturas prehispánicas de nuestro México.

Una de las particularidades que hacen único a este yacimiento morelense, es la manera en la que se fusiona lo arqueológico con el entorno natural. Esto nos da una muestra de la impresionante proyección que tenía, para nuestros antepasados indígenas, este importante centro religioso y político.

Coatetelco en náhuatl significa “lugar de montículos de serpientes”. Fue una urbe prehispánica que tuvo su momento de mayor crecimiento entre los años 500 y 150 antes de Cristo. Es de resaltar que en Coatetelco se veneraba a deidades no tan conocidas del panteón mesoamericano, por ejemplo a Chalchiuhtlicue, consorte de Tláloc. Esta diosa era la protectora de los laguneros. Su imagen era la de una joven hermosa y era la diosa del mar, las lagunas, los ríos y los lagos. De acuerdo a antiguas leyendas, quien se ahogaba en la laguna de Coatetelco, quedaba bajo su poder, para toda la eternidad.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Coatetelco

De entre lo mejor que tiene esta área prehispánica, hay que mencionar un basamento de forma circular, dedicado al dios del viento Ehécatl y un notable juego de pelota. No obstante, lo que debe ser ponderado también, es la manera en la que el entorno natural ha ido conquistando el yacimiento de Coatetelco. Por ejemplo, grandes árboles han crecido en la cima de una de las pirámides menores, incluidas en el sitio.

También importante es la cercana laguna de Coatetelco, puesto que su presencia se deja sentir en el ambiente de todo el yacimiento prehispánico. Una curiosa leyenda relacionada con la magia de Coatetelco cuenta que alguien, en cierta ocasión, halló una piedra en forma de serpiente en las profundidades de la laguna de Coatetelco. No obstante, al ser extraída esta piedra, la laguna comenzó a secarse a ritmo acelerado. No fue sino hasta que se devolvió la piedra en su lugar, que el nivel del agua volvió a recuperarse.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Coatetelco

Desde la ciudad de Cuernavaca hay que seguir la autopista 95D y al cruzar Alpuyeca, continuar por la desviación hacia el yacimiento prehispánico de Coatetelco. Este recorrido tiene aproximadamente 31 kilómetros.

Información relevante acerca del  sitio arqueológico

El sitio arqueológico de Coatetelco se distinguió por los cruentos sacrificios humanos que allí tuvieron lugar. A los prisioneros ultimados, se les despojaba de la piel y los sacerdotes la portaban para personificarse como el dios Xipe-Totec, conocido como “Nuestro Señor el Descarnado”.

Otra referencia importante es la de que los edificios más significativos de Coatetelco, fueron construidos en el periodo azteca tardío. Esta área arqueológica en específico, fue excavada por el arqueólogo Raúl Arana en la década de 1970.

Por otra parte, tal y como sucede en el caso de otros sitios arqueológicos del estado de Morelos, la mejor temporada para visitar Coatetelco es entre marzo y octubre. Existen hoteles y restaurantes cercanos a este yacimiento prehispánico, muy agradables y de accesible precio. De entre los platillos típicos que sirven los restaurantes de la región, destacan la carne a la tampiqueña con rico tequila y la sopa de médula.

La entrada a este yacimiento prehispánico es de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El costo es bastante módico, aunque los domingos el acceso es gratuito.

Actividades a realizar en el sitio arqueológico de Coatetelco

Es recomendable visitar el Museo de Sitio de Coatetelco. Es un recinto que abrió sus puertas en la década de 1970 y cumple de buena manera en exponer los avatares históricos y hábitos de vida de la cultura tlahuica. Esta etnia, antes de habitar Coatetelco, se asentó temporalmente en Miacatlán, tras haber partido de Aztlán. Las piezas en exhibición en el Museo de Sitio de Coatetelco, provienen de los tlahuicas y los aztecas y son el resultado de las excavaciones desarrolladas en la zona. Muchos de estos objetos revelan detalles de la práctica ritual de los sacrificios humanos, desarrollada en Coatetelco, tal y como sucedía en muchas otras ciudades del México Antiguo.

Escribe un comentario