Sitio arqueológico de Chacchoben, Quintana Roo

Vamos a comentarles acerca de un antiguo reino maya que se hallaba en lo más profundo del actual estado de Quintana Roo. Los habitantes de la comunidad de Chacchoben, han auxiliado en mucho a la conservación, estudios arqueológicos y fomento turístico de los valiosos vestigios de sus antepasados mayas. Se trata de restos prehispánicos con una antigüedad que se remonta a los 2300 años.

Localizado en la parte sur del territorio quintanarroense, en lo que geográficamente corresponde a la Región de Los Lagos, la denominación original de este sitio es aún desconocida. Lo anterior decidió a sus descubridores, encabezados por Peter Harrison, a denominarlo con el nombre del ejido maya en donde se localiza. De acuerdo a los lugareños, profundos conocedores de la legua maya, Chacchoben alude al “maíz colorado”.

El sitio arqueológico que les recomendamos, se caracteriza por sus densas arboledas, mismas que eventualmente se cubren de heno y con ello le brindan al yacimiento, un ambiente de sutil belleza, en especial en torno al conjunto denominado como de Las Vías.

Muy seguramente los primeros moradores de Chacchoben se instalaran allí durante el Periodo Clásico Tardío, es decir, unos 200 años antes de Cristo. Los moradores primeros del lugar, construyeron modestas viviendas en las cercanías de los cuerpos de agua de la región, como es el caso de la Laguna del Ocho y de la de Chacchoben, No obstante no es sino hasta el periodo Clásico Temprano, cuando la población adquirió dimensiones monumentales y se levantaron los principales edificios públicos.

Qué visitar en el sitio arqueológico de Chacchoben

Lamentablemente las únicas dos estelas con grabados jeroglíficos que han sido hallados hasta la fecha en Chacchoben, nos dejan ver textos casi por completo ilegibles, por lo cual solo queda pensar que se trataba de un sitio especialmente vinculado con una de las capitales regionales del Petén, de acuerdo a las características arquitectónicas de sus edificios. Tales estructuras muestran materiales de construcción similares a los hallados en diferentes lugares del norte de Belice, por lo cual se infiere que Chacchoben estuvo más orientado culturalmente con esta zona geográfica, y no tanto con el norte de Yucatán.

Las exploraciones en Chacchoben dieron inicio en 1994 y hasta nuestros días se han rescatado algunas de las edificaciones más importantes, varias de las cuales forman parte del corazón de este yacimiento arqueológico. Chacchoben se extiende por un área de aproximadamente 70 hectáreas y en donde aparecen conjuntos de distintos edificaciones. Algunas de las más importantes son las nombradas como Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, el cual tiene dentro de sí, al edificio de mayor altura en todo este sitio maya.

Las características arquitectónicas de estas construcciones revelan que tuvieron una utilización principalmente religiosa y cívica. Lo anterior se hace patente, por ejemplo, en los muchos incensarios que ham sido hallados en lo más alto del Gran Basamento y en las dos grandes estructuras que lo coronan, los cuales se utilizaban a manera de templos. Por lo demás, el gran basamento de Chacchoben, debió constituirse en el principal escenario de rituales religiosos y de orden público en esta antigua ciudad maya.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Chacchoben

Chacchoben se encuentra a 85 kilómetros de Chetumal, la capital de estado de Quintana Roo. También sirve como referencia saber que aparece a solo 3 kilómetros de la comunidad de Lázaro Cardenas. Las vías de acceso más relevantes a Chacchoben sn la carretera federal 293 Chetumal-Mérida y la carretera federal 307 Chetumál-Escárcega. El sitio arqueológico aparece justo junto a la carretera, por eso visitarlo no implica problema alguno.

Información relevante acerca del sitio arqueológico de Chacchoben

Hasta la fecha solo han sido exploradas las cinco estructuras que se asientan sobre el Gran Basamento, la construcción principal del conjunto denominado de Las Vías. También se han estudiado las plataformas bajas que se localizan en las cercanías.

Actividades a realizar en el sitio arqueológico de Chacchoben

Para quienes tengan pensado explorar a fondo esta zona prehispánica, puede resultar interesante saber que en ciertos puntos de Chacchoben, han sido hallados cuchillos, puntas de lanzas, instrumentos para la molienda, navajas de obsidiana y otros objetos, como malacates, pesas de red, y piedras labradas con un extraño motivo cruciforme, Este último también se muestra en la pintura del altar, que aparece en el edificio principal del conjunto de Las Vías.

1 Comment

  1. Joel Iragorri on

    Chacchoben es un sitio arqueologico muy importante es mas grande que las ruinas de Chichen itza, pueden visitar el sitio rentando un carro o si quieren mas economico renten un tour que incluye comida, entradas a las ruinas, un guia y paseo en la laguna de los siete colores, comida bueno todo incluido.

    Pueden comprar lo en http://www.mexico-maya-caribe.com

Escribe un comentario