Sisal, Los Alacranes y Puerto Progreso

El estado de Yucatán se caracteriza por tener un ambiente soleado y una abundancia en maravillas turísticas como, por ejemplo, diversos cenotes, ríos subterráneos, blancas ciudades, vestigios prehispánicos mayas y por supuesto, hermosas playas. No hay que dejar de lado las valiosas reservas ecológicas con las que cuenta Yucatán, áreas protegidas que de igual manera resultan imanes para el turismo. Vamos a recomendarles algunas playas y comunidades costeras de Yucatán, las cuales garantizan vivencias llenas de descanso y esparcimiento.

Sisal

Este es un puerto de cabotaje y centro pesquero que en siglos pasados sirvió como aduana por la que pasaban productos variados, como por ejemplo, el henequén. En la actualidad se ha transformado en un sitio para el descanso, ideal para el veraneo. Es tan valioso para quien guste de la pesca deportiva, como para los aficionados al turismo cultural puesto que atesora construcciones de gran valía histórica, como el Convento de San Bernardino y el Castillo de Sisal, el cual integraba las viviendas de los guardafaros, todavía a inicios del siglo XX.

Arrecife Los Alacranes

Uno de los extremos que lo configuran, evoca a un alacrán, y por ello recibe este nombre popular. Este arrecife es el hogar de distintas especies de aves, como gaviotas, golondrinas marinas, cáspicos, pelícanos, charranes y pájaros bobo. En las aguas cercanas se puede disfrutar del buceo y contemplar más de 600 especies de peces, langostas, tortugas y barcos hundidos, algunos de ellos, naufragados desde el siglo XVI.

Puerto Progreso

Se trata del puerto comercial y pesquero más relevante del estado. Las actividades comerciales principales de este sitio yucateco son la pesca y el turismo, principalmente nacional. De hecho, es el sitio de veraneo predilecto de los yucatecos. Las preciosas playas de Puerto Progreso son perfectas para la práctica de actividades recreativas como los paseos en kayak y la natación. Eventualmente son el escenario de competencias de pesca y windsurf. La gastronomía del lugar es suculenta, con una gran variedad de platillos de mariscos y pescado.

Es interesante saber que, en Yucatán no existen ríos. En cambio se manifiesta una singular formación denominada como ría, la cual es un flujo de agua proveniente del mar y que se interna entre la tierra y la arena de la playa. En la ría se forman canales en donde crecen diversas clases de vegetación acuática. Lo anterior es de singular atractivo para los aficionados al ecoturismo y la contemplación de los ecosistemas de la región.

1 Comment

  1. Estoy interesada en recibir información para un grupo de pesca nocturna, en donde se puede contactar para hacer reservaciones, el costo etc. Les agradezco de antemano su atención.

Escribe un comentario