Siete lugares esenciales para explorar Xochimilco

El primero de ellos, es el Templo y Convento de San Bernardino, de gran importancia histórica y belleza arquitectónica. Tiene un curioso aire de fortaleza inexpugnable, debido a las almenas en lo alto de su fachada. Este edificio cuenta con una portada de piedra culminada en 1590.

Después hay que destacar la tradicional pulquería El Templo de Diana. Con sus típicas paredes de azulejos, el piso con aserrín esparcido, mesas de color café y banquetas forradas de cuero, se perfila como un pintoresco sitio para degustar deliciosos pulques de sabores.

El Mercado de Xochimilco es otro sitio imperdible en un recorrido por Xochimilco. Es un lugar en donde se expende lo que se cultiva en las famosas chinampas y muchos productos más: fruta, vegetales, carne y animales vivos. El área de comidas de este mercado es deliciosa.

La tenebrosa Isla de las Muñecas es también de enorme interés para aquellas personas interesadas en el folclor y las leyendas de Xochimilco. Allí se podrán observar cientos de muñecas colmando una choza y sus inmediaciones en un pequeño islote y conocer su siniestra historia.

El Centro Deportivo Xochimilco es ideal para disfrutarlo en compañía de la familia y amigos. Tiene una extensión de 1737 hectáreas y dentro de ellas, el vivero más grande de Latinoamérica. Se pueden conseguir flores de prácticamente cualquier variedad y por otra parte, este complejo cuenta con espacios para el senderismo, el ciclismo y el remo en lancha.

Recomendables son de igual manera, el Bosque de Nativitas y el Vivero Madreselva. El primero tiene más de 12.2 hectáreas abundantes en fresnos, sabinos y otras especies de árboles. Además de contar con asadores para realizar almuerzos campestres, ofrece servicios de renta de caballos. Destaca asimismo por su proximidad con el Vivero Madreselva, en donde se comercializan numerosas clases de plantas y flores a precios muy accesibles.

El Embarcadero de Nativitas es otro punto indispensable de conocer durante un paseo por Xochimilco y sus alrededores. Este sitio se encuentra en funcionamiento desde mediados de la década de 1980 y como fue uno de los últimos embarcaderos en construirse, los habitantes del Xochimilco lo llaman “el embarcadero nuevo”. Es el lugar perfecto para contratar recorridos en trajineras, lanchas y otros servicios.

Otros lugares y eventos altamente recomendables en Xochimilco son: el precioso Museo Dolores Olmedo Patiño, el Museo Arqueológico de Xochimilco y la festividad popular de la Niñopa.

Escribe un comentario