Santuarios ecoturísticos en Quintana Roo

Un gran atractivo en Quintana Roo para disfrutar del ecoturismo, es el Parque natural Aktun Chen. Este espacio de exuberante naturaleza, comprende 150 hectáreas de jungla. De entre los muchos sitios interesantes con los que cuenta, sobresale una cueva de 600 metros de profundidad y un hermoso cenote al culminar este recorrido. En el Parque natural Aktun Chen se tiene la oportunidad de recorrer esa caverna, lanzarse en tirolesa, explorar la jungla utilizando puentes colgantes, practicar el esnórquel, o bien, conocer a fondo este zoológico al aire libre, el cual tiene como uno de sus objetivos principales la reproducción de 15 especies diferentes, varias de ellas en riesgo de desaparecer.

Otra opción ecoturística en el estado de Quintana Roo, recomendable especialmente para los afectos a la contemplación de la fauna y de la flora, es el Aviario Xaman-Ha. La meta principal que tiene este espacio para la conservación animal, es ofrecer a los visitantes, un acercamiento a la riqueza biológica de la región, en específico, con relación a las aves. El Aviario Xaman-Ha cuenta con más de 200 animales, de 45 especies distintas, de entre las cuales destacan, además de aves, pequeños mamíferos, tortugas, iguanas y mariposas. También existe allí una rica flora, con muchas especies endémicas, en lamentable peligro de extinción.

Dos lugares más de gran valían turística y ecológica, en tierras quintanarroenses, son Kantemó y el Malecón Chetumal-Calderitas. En Kantemó hay dos ecosistemas en donde habitan más de 90 especies de aves migratorias y residentes. Pero además, en este grato ambiente costero, se pueden realizar paseos en bicicleta por los senderos de la jungla, o también, a través de vastos pastizales desde los cuales avistar aves de gran exotismo. Kantemó también cuenta con la “cueva de las serpientes colgantes” una cavidad subterránea en donde muchos ofidios se han adaptado a vivir en la oscuridad más completa, en tanto aguardan la menor oportunidad para cazar a los murciélagos que habitan también en ese lugar.

El Malecón Chetumal-Calderitas, por su parte, está ubicado al norte de la capital de Quintana Roo y se despliega a lo largo de unos 10 kilómetros hasta llegar a Calderitas. Este tramo abunda en notables parajes costeros de gran belleza y valor ecológico. Además, Calderitas es excelente para disfrutar de mar, deliciosos mariscos, practicar la pesca, el esnórquel, pasear en lancha y gozar del maravilloso entorno natural que nos ofrece la isla Tamalcab.

Escribe un comentario