Santiago Tianguistenco, Estado de México

La práctica del trueque es un elemento de gran antigüedad en las sociedades humanas y se ha desarrollado en las más diferentes culturas. Desde el surgimiento de las primeras comunidades, los humanos siempre han procurado intercambiar aquellos objetos que tenían y que en cierto momento dejaron de serles necesarios. Y si bien la irrupción de la compraventa a superado por mucho al trueque como modelo de interacción comercial en las sociedades, en ciertos sitios aún se le lleva a cabo, de una manera entusiasta y tradicional. Uno de esos lugares se encuentra en México, en el territorio mexiquense: se trata de la pintoresca población de Santiago Tianguistenco.

Los martes es día de plaza en esta comunidad del Estado de México, y los habitantes del lugar se dedican al trueque en tal ocasión como desde hace mucha generaciones. Los visitantes pueden observar la manera en la que las calles de esta cabecera municipal se colman de gente con productos del campo, pájaros, gallinas, guajolotes, cerdos, hongos, leña y mucho más. Todo ello lo cambian por otros productos, como es el caso de alimentos diversos. Sin duda Santiago Tianguistenco es uno de los municipios más interesantes del Estado de México.

Qué visitar en Santiago Tianguistenco

Santiago Tianguistenco se ubica en la zona suroriente del valle de Toluca, en las cercanías de la sierra del Ajusco. Tianguistenco es la denominación original del municipio y es una palabra que en náhuatl significa “En la orilla del mercado”. Este lugar presenta una temperatura anual promedio que va de los 16 a los 18 grados centígrados. Se levanta en un entorno montañoso de bosques de pino, encinos, oyameles, madroños y fresnos. Lamentablemente se ha perdido mucha de la fauna particular de la región, que en otros tiempos abundaba en especies como los ajolotes, sapos, ranas, acociles, gallaretas, patos, gavilanes, gorriones, cuervos, aguilillas, codornices, ratas, tuzas, víboras de cascabel, ardillas, conejos, tlacuaches, tejones, zorrillos y coyotes. De estos animales quedan pocos ejemplares, no así los zopilotes, tigrillos y venados, que han desaparecido por completo de la región.

Por otra parte, al ser Santiago Tianguistenco una de las comunidades más importantes de esta parte del Estado de México, en lo que se refiere al comercio, vale la pena conocer su mercado tradicional. Este último tiene sus orígenes desde tiempos prehispánicos y ha logrado conservar su relevancia con el paso del tiempo. Como hemos comentado los días martes es cuando más de 3, 500 comerciantes acuden allí a intercambiar sus productos en este espacio mercantil típico.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Santiago Tianguistenco, el mercado municipal es lo mejor. En este sitio los turistas podrán disfrutar de platillos tradicionales como el mole verde y mole rojo, los tamales, el queso de puerco, la barbacoa de borrego, la que se prepara con carne de chivo, los deliciosos tlacoyos de haba y de frijol y muchos antojitos más. Pero además, Santiago Tianguistenco ha sabido sobresalir en la cría y producción de conejos y ranas, por lo cual, existe la posibilidad de saborear diferentes creaciones de estas especies, ya sea a la parrilla, asado, o bien, empapelado y en salsa verde, por ejemplo.

Cómo llegar a Santiago Tianguistenco

Santiago Tianguistenco se localiza a 55 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, y para llegar allí, se debe utilizar la carretera federal número 15, tomando una desviación a la Marquesa y a solo 27 kilómetros de Toluca.

Información relevante acerca de Santiago Tianguistenco

Algunos festejos populares de notable relevancia en esta comunidad del Estado de México, en lo que se refiere a su cabecera municipal se realizan el 1° de enero, 25 de julio y el 25 de diciembre; en lo que se refiere a Santiago Tilapa destacan las del el 23 de mayo, el 25 de julio y el 6 de agosto; y en el caso de Tlaltizapán, el famoso carnaval del 3 al 8 de Marzo.

Actividades a realizar en Santiago Tianguistenco

Cuando se visite Santiago Tianguistenco no hay que perderse atractivos com el Palacio Municipal, el templo y capilla abierta de San Lorenzo Huehuetitlán, el templo de Santiago Tilapa, construido en el siglo XVI, y la Ex hacienda de Atenco. También interesante es el santuario de Santa María del Buen Suceso.

Escribe un comentario