Santa Rosalía, Baja California Sur

En las orillas del Mar de Cortés nos hallamos con uno de los cinco municipios de Baja California Sur que fue hallado por los jesuitas y que lleva por nombre Mulegé. En tal municipio, escondido entre la vegetación tropical y los palmares se oculta un tesoro, colmado de historia y valiosas referencias históricas. Estamos hablando de Santa Rosalía y se proyecta como una gran fuente de interés para los turistas por cierta influencia francesa y porque tiene las más variadas comodidades. Desde hace unos veinte años, este sitio está declarado como monumento histórico.

De acuerdo a las fuentes históricas, fue Francisco de Ulloa quien navegó por vez primera los litorales del Golfo de California. Otra referencia importante es la de Juan de Basaldúo, religioso jesuita, quien fundó la Misión de Santa Rosalía, una de las más importantes de la llamada Ruta de las Misiones en la península bajacaliforniana. La arquitectura francesa que tiene Santa Rosalía se explica por la instalación de la Compañía “El Boleo” a finales del siglo XIX, por un grupo de franceses, quienes, maravillados por la gran cantidad de cobre que había en la región, le solicitaron una concesión para explotar la zona al presidente Porfirio Díaz.

Varias de las construcciones, calles y monumentos que hay en Santa Rosalía refieren directamente a Francia, puesto que, en cuanto se agotó el metal hallado y los trabajadores emigraron a otros puntos del país, se realizó un esfuerzo por preservar la población como si nada de esto hubiera acontecido.

Qué visitar en Santa Rosalía

A cambio de la concesión recibida por el Presidente Díaz, la forma francesa edificó lo que hoy en día es la ciudad de Santa Rosalía. También se encargaron de crear la ruta marítima entre Santa Rosalía y Guaymas, en Sonora. Y así como levantaron construcciones y monumentos tan importantes como la Iglesia de Santa Bárbara, también edificaron viviendas para los franceses implicados en la extracción minera y los trabajadores mexicanos. En muchos aspectos la propuesta arquitectónica de Santa Rosalía es la más hermosa de todo el estado de Baja California.

Definitivamente la construcción con mayor fama de Santa Rosalía es la Iglesia de Santa Bárbara. Se cuenta que tal estructura, trabajada en hielo galvanizado, corrió a cargo del arquitecto francés, que levantó la Torre Eiffel. Se dice que en 1884 Gustave Eiffel construyó esta iglesia para una exposición mundial en París. Posteriormente fue desmantelada e instalada en Bélgica. Por azares del destino terminó en Santa Rosalía, Baja California Sur, comunidad a la que ha llenado de colorido y a la que ha prestado servicio hasta el día de hoy.

El estilo colonial francés del que hace gala la Iglesia de Santa Bárbara, se combina a la perfección con los aditamentos de la época, con varios vitrales policromados e imágenes religiosas, producto de un sentido artístico, imposible de no admirar.

Tanto el interior como el exterior de la iglesia son admirables, por su atinada proporción y armonía, lo cual se acentúa con los árboles que crecen en sus laterales. Es una iglesia que parece haber sido construida para ser atesorada en bellas fotografías.

Cómo llegar a Santa Rosalía

Por vía marítima se puede utilizar el servicio de ferry que vincula a Santa Rosalía con Guaymas, en el estado de Sonora. Por vía aérea conviene saber que la terminal área más cercana a Santa Rosalía es el Aeropuerto Internacional de Loreto, ubicado en la población homónima.

Por lo que se refiere a la opción terrestre, este municipio de Baja California Sur, conecta con la Carretera Federal 1, mejor conocida como la “Carretera Transpenínsular”, la cual transita por Tijuana y Ensenada y llega hasta Cabo San Lucas.

Información relevante acerca de Santa Rosalía

Por la ubicación geográfica que tiene, la oferta gastronómica del lugar se define por platillos preparados con almejas, pescados calamares, abulón, mariscos y otros productos del mar. Es habitual ver a estas creaciones culinarias, combinadas con otros platillos típicos de nuestro país.

Actividades a realizar en Santa Rosalía

Santa Rosalía aparece ante la experiencia de los turistas como un sitio único, localizado en una de las joyas del turismo mexicano como lo es el Estado de Baja California. Es un sitio en donde se combinan las tradiciones y costumbres más exóticas y fascinantes y recomendamos mucho explorarlo a plenitud.

Escribe un comentario