Santa Ana Chiauntempan, Tlaxcala

Vamos a comentarles lo más atractivo en términos turísticos, de una pequeña comunidad del estado de Tlaxcala. Es una población que sobresale en el arte de crear de manera artesanal jorongos, sarapes y cobijas de lana. Se trata de Santa Ana Chiauntempan y en este lugar se realizan diferentes festejos religiosos que destacan por su colorido y folclor, como por ejemplo, la fiesta de Nuestra Señora de Santa Ana. Se considera que los lugareños son las personas más tradicionalistas del estado, puesto que preservan buena parte de sus costumbres más antiguas, e incluso se comunican dialecto indígena.

Las crónicas nos relatan que en Chiauntempan- palabra en náhuatl que significa “a orillas de la ciénega” , se le rendía culto a Toxi, la abuela de los dioses, por lo cual los religiosos dedicados a la evangelización de la zona, decidieron nombrar a esta comunidad tlaxcalteca como Santa Ana, como un homenaje a la Virgen María y por lo consiguiente a la abuela de Jesús.

Qué visitar en Santa Ana Chiauntempan

De entre lo mejor para conocer en Santa Ana Chiauntempan sobresale el Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles y de Nuestro Padre Jesús del Convento de Santa Ana Chiauntempan. Es una construcción sacra de gran relevancia en esta población tlaxcalteca. A este sitio llegó en 1566 la imagen de Jesús del Convento y desde entonces es objeto de veneración por parte de gente del lugar y de los alrededores. Este complejo conventual se levanta sobre un teocalli dedicado a la diosa Matlalcueye. También es un lugar relevante porque en él, aconteció uno de los episodios más significativos de la Independencia nacional, el mismo día 16 de septiembre de 1810.

También interesante es el Templo de la Virgen de la Soledad, el cual fue construido en el siglo XVII, para honrar a la Virgen María en su advocación de Soledad, en especial con relación a las epidemias que llegó a padecer la comunidad de Chiauntempan. Igual de atractiva y llena de referencias históricas, es la iglesia de San Sebastián, una construcción sacra que anteriormente era conocida como “La Villita”. Allí se venera a la Virgen María y se ubica entre las calles de José Manuel Saldaña y Morelos.

Imposible no mencionar otras preciosas iglesias como la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de la Ermita de la Concepción.

Cómo llegar a Santa Ana Chiauntempan

Para llegar a Santa Ana Chiauntempan se debe tomar la salida a Puebla y posteriormente el desvío hacía Tlaxcala. Al llegar a la capital del estado se debe continuar por el boulevard Tlaxcala- Santa Ana Chiauntempan, y en tan solo unos minutos más se habrá arribado finalmente a este municipio.
Santa Ana Chiauntempan se localiza a unos 6 kilómetros de Tlaxcala y aunque es un municipio autónomo, la expansión urbana de la capital tlaxcalteca prácticamente ha unido a estas dos urbes.

Información relevante acerca de Santa Ana Chiauntempan

Recomendamos visitar además, en Santa Ana Chiauntempan, la Plaza Malintzi, localizada en la calle Antonio Díaz Varela número 2, donde se pueden comprar valiosas artesanías, y la Casa del Artesano, en donde los creativos locales trabajan la tela utilizando procedimientos ancestrales, para confeccionar con diversas telas, manteles, colchas, sarapes y cobijas de lana.

Actividades a realizar en Santa Ana Chiauntempan

Otra sugerencia pertinente es visitar Santa Ana Chiauntempan en el marco de su pintoresco carnaval. El traje tradicional de los danzantes de este evento está integrado por un saltillo en la cabeza, conocido como Gazne, además de un sombrero con plumas de colores, de acuerdo a la camada a la que pertenezca ese danzante. Cada una de las camadas participantes, tiene una vestimenta distinta.

Como parte del cierre del carnaval incluye la típica representación del “ahorcado”. Es un desfile multicolor que se lleva a cabo en las principales calles del pueblo, con una intención satírica, puesto que son representados los funcionarios y autoridades locales y regionales. De entre las camadas más importantes de Santa Ana Chiauntempan se deben mencionar las de Chiautempan, Tradicional, Lucero, Zeltzin, Yaretzi, Malintzi y Mayahuetl.

También es oportuno visitar Santa Ana Chiauntempan en el marco de la tradicional Feria del Sarape, a mediados del mes de julio.

Escribe un comentario