Barrio Mágico de San Pedro Actopan DF

Ante la pregunta de cuál es el guisado mexicano, que se hace presente con mayor frecuencia en los eventos y festejos sociales, la respuesta es indudable: el mole. Este delicioso manjar se ha convertido, con el paso de los siglos, en un verdadero símbolo nacional, trascendiendo lo meramente culinario. Pero, para efectos de disfrutar del mole, en su versión más original y pura, el sitio perfecto para hacerlo es el Barrio Mágico de San Pedro Actopan. Los moradores de este pintoresco punto de nuestra geografía, llevan medio siglo elaborando una gran diversidad de moles.

El significado de Actopan, en náhuatl, es “sobre tierra fértil”. La población de Actopan estaba bajo el dominio del Señorío de Xochimilco, en tiempos prehispánicos. A los moradores de esta comunidad, les fue encomendada, durante la época virreinal, la tarea de obtener y proporcionar zacate a la población de la capital del país, además de otras labores agrícolas. Por otra parte, se tiene conocimiento que muchos indígenas de las regiones de Milpa Alta, Xochimilco, Tulyehualco y San Pedro Actopan, fueros trasladados a la capital novohispana para encargarse del empedrado de las vías públicas.

En lo que se refiere a su denominación política, San Pedro Actopan fue declarado un municipio ya bien entrado el siglo XIX. Esta circunstancia continuó a lo largo del porfiriato. No obstante, si bien San Pedro Actopan aparece en la región de Milpa Alta, escenario de algunas de las contiendas más crueles de la Revolución Mexicana, la comunidad que les comentamos no presenció beligerancia alguna en su territorio.

En la década de los veintes, del siglo pasado, San Pedro Actopan se perfilaba como una rustica Villa de Casas hechas con zacate, adobe, piedra y tejamanil. Era un lugar sin electricidad y agua entubada. Todo lo anterior comenzó a mejorar, cuando una de las familias de este barrio inició un negocio de venta de mole. Era la década de los setenta del siglo XX y desde entonces, este negocio no ha hecho sino prosperar. En nuestros días, el noventa por ciento de la comunidad de San Pedro Actopan, se dedica a la elaboración y venta de mole. Se calcula que este Barrio Mágico Turístico, suministra diariamente más de ocho toneladas de mole a la Ciudad de México, su principal mercado.

Qué visitar en San Pedro Actopan

De inicio, aconsejamos visitar la Plaza San Martín, misma que no aparece en el centro del lugar, sino más bien, a un costado de la ruta que lleva a Milpa Alta. Es un sitio vasto, con jardines, árboles y juegos para el disfrute de los pequeños. El quiosco que adorna esta plaza, es de concreto. No muy alejado de esta plaza, se encuentra el Templo de San Martín, que exhibe bellos adornos en su arco de entrada: sus pilastras rebosan de caras de ángeles, motivos vegetales y rehiletes. La portada de esta iglesia, data de 1960 y encima de la cornisa, sobresalen un par de águilas bicéfalas. Luce además, una torre de simple proyección y una espadaña carente de campanas.

Más que aconsejable resulta acudir al Santuario del Señor de las Misericordias, de enormes dimensiones y culminado a finales de la década de los setentas del siglo XX. Destaca la representación de un Cristo Negro, elaborado con caña de maíz, el cual data de 1977.

También admirable es la Parroquia y Ex convento de San Pedro, construido en 1680. Repleta de ángeles y adornos, su acceso luce el año en el cual fue terminada su construcción, en 1777. Lo más sobresaliente de su hermoso interior, es el altar principal, con el santo patrono San Pedro, instalado dentro de un ciprés. El claustro del Ex convento de San Pedro es diminuto y los arcos del nivel superior son de mediana altura.

Cómo llegar a San Pedro Actopan

Las principales vías de acceso al Barrio Mágico de San Pedro Actopan, son las carreteras federales México-Tlayacapan y Xochimilco-Oaxtepec.

En lo referente al transporte público, disponible, es práctico utilizar la línea 2 del metro hasta la estación Taxqueña y desde allí, tomar un autobús de la Ruta 81.

Información relevante acerca de San Pedro Actopan

Tras haber disfrutado de los tesoros de arquitectura sacra de este Barrio Mágico Turístico, es indispensable sentarse a degustar un mole delicioso, en alguno de los atractivos restaurantes ubicados alrededor de la plaza principal.

Uno de los comercios más tradicionales de todo San Pedro Actopan, es Mole Don Pancho, sitio que tiene casi medio siglo de vender las más populares variedades del mole y los ingredientes necesarios para su elaboración. Mole Don Pancho se encuentra en un costado de la plaza principal.

Actividades a realizar en San Pedro Actopan

Otro sobresaliente restaurante es la Quinta San Diego, el cual, lleva más de tres décadas brindando a los visitantes suculentos platillos elaborados con mole. Puede encontrarse enfrente de la Parroquia de San Pedro. Finalmente tenemos al restaurante La Cabaña, el cual, con tan solo diez años de haber abierto sus puertas, se ha ganado un sitio especial, por la excelencia de su menú.

Más información en: http://www.barriosmagicos.com.mx/

Escribe un comentario